Reservan unas 10.000 acreditaciones para el acto de beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire

La Catedral de Málaga y a la parroquia de Alpandeire recibirán una reliquia del fraile

El acto de beatificación de Fray Leopoldo de Alpanderire, un "malagueño universal" y "la persona más conocida del mundo", en palabras del ministro provincial de los Hermanos Menores Capuchinos de Granada, Rafael del Pozo, congregará a un máximo de 300.000 personas, por lo que para Málaga se han reservado 10.000 acreditaciones para las personas que quieran acudir al acto.

Del Pozo explicó en rueda de prensa que las previsiones que tenían "se han multiplicado", y añadió que "jamás podíamos pensar que pudiese interesar tanto a tantas personas, a tanta gente, sin distinción de clases sociales e ideología política". "Todo el mundo quiere a Fray Leopoldo", subrayó.

"Málaga debe sentirse muy orgullosa" aseguró Del Pozo, quien añadió que "Málaga no sabe el tesoro que tiene al contar entre sus hijos con una persona querida por todos".

Por su parte, el organizador de Málaga de los actos previos a la beatificación y delegado de la beatificación de Fray Leopoldo en Málaga, Juan Carlos de la Torre, está trabajando para que los malagueños que quieran asistir a la beatificación tenga "facilidad para hacerlo".

De la Torre, que pertenece a la Congregación de la Divina Pastora de Málaga, indicó que en la parroquia de la Divina Pastora se pueden conseguir las acreditaciones para entrar en el acto de beatificación. Además, las personas que quieran ir a Granada en peregrinación también pueden hacerlo.

Los que lo deseen podrán inscribirse en las peregrinaciones o conseguir la acreditación y para ello deberán dirigirse a la Parroquia de la Divina Pastora en Málaga de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 13.00 horas. El periodo de inscripción en el caso de la peregrinación es hasta el próximo día 10 y para la acreditación hasta el sábado día 11.

El coste de la acreditación para la entrada al acto es de 20 euros, que serán destinados a la realización de una residencia de ancianos en Granada, y de 40 euros la peregrinación, que lleva incluida la acreditación. Además, por el momento la Congregación de la Divina Pastora llevará dos autobuses.

En relación con las acreditaciones, Del Pozo explicó que en el caso de no ser adquiridas por los malagueños serán retiradas "ya que tenemos una gran demanda de gente de Italia y de Portugal y que le hemos dicho que esperen".

Por su parte, el obispo de la diócesis de Málaga, Jesús Catalá, explicó que la beatificación es "un primer paso en la declaración de santidad de una persona", ya que el segundo paso sería la canonización. "La beatificación está referida a que ese santo, esa persona beata en este caso, es motivo de acción de gracias y de imitación".

Catalá anunció que está trabajando en una carta pastoral, 'Fray Leopoldo nuestro paisano' que ofrecerá a la Diócesis de Málaga y donde remarcará que "una paisano nuestro, hijo de Alpandeire, la Iglesia lo declara beato", lo que a su juicio, quiere decir que "estamos todos llamados a la santidad".

Actos de málaga

En Málaga se celebrarán dos actos posteriores al acto de la beatificación. En concreto, se trata de la celebración en la Catedral de Málaga el próximo 19 de septiembre, a las 12.00 horas, donde se dará "gracias a Dios por la beatificación ocurrida la semana anterior", además de que el día 18, sábado, a las 20.00 horas se realizará una celebración en Alpandeire.

Por otro lado, informaron de que a la Catedral de Málaga y a la parroquia de Alpandeire recibirán una reliquia de Fray Leopoldo. Del Pozo indicó que será una parte de "su mano derecha que era con la que repartía y administraba". BIOGRAFÍA

Fray Leopoldo nació de un pueblo "sencillo y humilde" lleno de "gente honrada y trabajadora", era aldeano, que entró como lego, es decir, "la gente más humilde que entra a los conventos, no para predicar ni dar ejercicios, sino para servir a la comunidad a través de los trabajos más humildes como hortelano o cocinero".

Catalá recordó que "su gran tarea" fue "ser el limosnero" por las calles de Granada, que era el que iba a pedir por las calles, por lo que "se hizo el mendigo de Dios para los pobres". Así, indicó que durante casi 50 años Fray Leopoldo se lo pasó "pateando" las calles de Granada.

Asimismo, definió a Fray Leopoldo como un "hombre de corazón pobre, humilde, paciente y fiel", además de "generoso y hermano de todos" e "hijo de obediencia". En relación con esto último, indicó que eso "es una forma de santidad", porque hoy, según Catalá "lo que más apreciamos todos es hacer lo que a mí gusta", ya que "pensamos que la autonomía, la independencia y la libertad está en hacer lo que nos da la gana".

Del Pozo indicó que para llegar a ser santo deben tramitarse dos milagros por lo que "tenemos en cartera siete milagros más que son incluso más espectaculares que la curación de la mujer" —que fue el primero—, por lo que esperan dentro de un año u año y medio Fray Leopoldo puede ser declarado Santo, explicó.

Acto de beatificación

La cantante granadina Rosa López abrirá el próximo 12 de septiembre el acto de beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire, que tendrá lugar en la Base Aérea de Armilla (Granada), con una interpretación del Ave María, para lo que estará acompañada de tan sólo un piano.

Esta previsto que al acto acuda personas de Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, Santo Domingo o Guatemala, entre otros, ya que, según Del Pozo, "por donde quiera que realmente están los Capuchinos allí se ha creado una base de personas que siente, que admiran, y que quieren a Fray Leopoldo".

Al acto se espera la llegada unas 300.000 personas en su mayoría, de Granada, Málaga, Sevilla, Almería, Jaén, Ciudad Real, Valencia y Badajoz. A ellas se suman los más de 2.000 personas, entre civiles, servicios sanitarios y cuerpos de seguridad, que participarán como voluntarios durante la celebración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento