Medeski, Martin & Wood y Colina Serrano Quartet, reclamos del Festival de Jazz de Girona

La X edición del Festival de Jazz de Girona acogerá este año un total de 15 conciertos en once espacios diferentes, además de una actividad paralela, que será un curso de Lindy Pop. Entre los artistas y grupos que podrán verse en Girona del 17 de septiembre al 3 de octubre destacan Medeski, Martin & Wood --el 28 de septiembre en el Auditorio-- y el Colina Serrano Quartet --el 25 de septiembre también en el Auditorio--.
Medeski, Martin & Wood
Medeski, Martin & Wood
FESTIVAL DE JAZZ DE GIRONA
Medeski, Martin & Wood

La X edición del Festival de Jazz de Girona acogerá este año un total de 15 conciertos en once espacios diferentes, además de una actividad paralela, que será un curso de Lindy Pop. Entre los artistas y grupos que podrán verse en Girona del 17 de septiembre al 3 de octubre destacan Medeski, Martin & Wood —el 28 de septiembre en el Auditorio— y el Colina Serrano Quartet —el 25 de septiembre también en el Auditorio—.

De la quincena de actuaciones, cabe señalar que hay dos estrenos absolutos y tres presentaciones: entre los estrenos se encuentra el disco 'Belmonte' de Vicenç Solsona, el disco 'K' de Karion; además de la única actuación en Catalunya y presentación del disco 'Radiolarians III' de Medeski, Martin & Wood.

Asimismo, destacan la presentación en la demarcación de Girona del disco '3' de José Alberto Medina Trío y del álbum 'Colina Serrano Project', de Colina Serrano Quartet.

También pasarán por el festival The Gramophone Allstars, APM Trio, Sant Andreu Jazz Band, Two Cats, Joachim Kühn, Ivó Oller Quintet y Ellington3.

Durante la presentación del festival, celebrada este jueves en Girona, el director del evento, Francesc Ubanell, ha explicado que para seleccionar los artistas que este año pasarán por el certamen se ha guiado por "un criterio artístico no comercial". "Queremos ser el escaparate de las grandes cosas que se hacen pero que quizá no se conocen", ha señalado.

Además, como novedad este año se implanta una nueva manera de ver el concierto de jazz, que es juntándolo con la gastronomía, en el restaurante La Marquina. "No inventamos nada, pero queremos ver si funciona para continuar en este línea en las próximas ediciones", ha comentado Ubanell. Este concierto lo ofrecerá la compañía Dixieland Trio.

El festival trabaja con el objetivo de acercar el jazz a toda la población, además de ejercer de plataforma para dar a conocer nuevos proyectos a través del Jazz Fringe, un concurso musical organizado por segundo año y que en esta ocasión han ganado G.R.A. 'the trio', a quienes podrá verse el día 17 en la Sala Platea, y Assimetric, que actuará el 30 en el bar La Terra.

La imagen del festival sigue la línea temática de las anteriores ediciones, así, según ha explicado Ubanell, en esta ocasión las letras exploran la libertad creativa, la improvisación —tan característica del jazz— y los ritmos descompasados. Por ello, en las diferentes imágenes del cartel, se ven las letras movidas.

La concejal de Cultura del ayuntamiento de Girona, Lluïsa Faxedas, ha destacado que el 60% de las actuaciones son gratuitas. Hay seis conciertos en los que hay que pagar entrada, que puede oscilar entre los 5 y los 30 euros, mientras que nueve de las actuaciones son gratuitas, ha apuntado.

El certamen cuenta este año con un presupuesto de 60.000 euros, 2.000 euros menos que en la pasada edición, por lo que ha reducido el número de conciertos, de 18 a 15 y el de actividades paralelas, de dos a una. En 2009 las actuaciones tuvieron, de media, un 80% de ocupación, cifra que los organizadores esperan igualar o superar este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento