El inicio del curso escolar supondrá un desembolso medio de más de 400 euros por hijo, según Al-Andalus

La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus ha cifrado en más de 400 euros el desembolso medio que una familia de la comunidad hará en este mes de septiembre por cada hijo a consecuencia de la vuelta al colegio de los pequeños de la casa.

La Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus ha cifrado en más de 400 euros el desembolso medio que una familia de la comunidad hará en este mes de septiembre por cada hijo a consecuencia de la vuelta al colegio de los pequeños de la casa.

Según un estudio comparativo realizado por dicha organización entre los catálogos de 'Vuelta al cole' de cinco conocidas superficies comerciales, el gasto que supone el inicio del nuevo año académico oscila entre los 400 y los 500 euros por hijo, dependiendo de si el niño necesita o no uniforme.

Precisamente, la partida económica destinada a ropa y calzado es la más cara y a la que se suelen destinar, según Al-Andalus, una media de 300 euros entre pantalones, sudaderas, camisetas, jerseys o zapatillas deportivas. Si el pequeño, además, necesita uniforme, este desembolso asciende a unos cien euros más, rozando los 500 euros de media.

Para ahorrar en este capítulo, la federación de consumidores y amas de casa recomiendan prescindir de las marcas más conocidas y no adquirir más prendas de las realmente necesarias. La misma precaución se debe tener con el material escolar ya que, según advierte Al-Andalus, los padres "cada vez destinan más parte del presupuesto a cubrir este gasto, aunque se suele considerar una compra menor".

Por ello, y pese a que gracias al Programa de Gratuidad de Libros de Texto puesto en marcha por la Junta de Andalucía, las familias cuyos hijos estudien en centros públicos de educación primaria y secundaria no tendrán que hacer frente a esta partida económica, Al-Andalus pide "especial atención" a la hora de realizar estas compras y adquirir "sólo lo que el niño vaya a utilizar durante el curso escolar" y no atender a los "caprichos de los más pequeños" como cuadernos o bolígrafos de determinados personajes de moda que puedan suponer un coste mucho mayor que el mismo artículo en su versión básica.

Según los cálculos de esta Federación, el lote correspondiente al material escolar puede suponer un montante económico de entre 50 y 60 euros, a los que habría que añadir otro en torno a los 35 euros referido a los libros de consulta general como los diccionarios. A estas cifras, muchos padres tendrán que sumar también otros gastos relacionados con el transporte, el comedor o las actividades extraescolares, con lo que el inicio del curso escolar superaría ampliamente los 500 euros por estudiante.

Otras recomendaciones

Para no extralimitarse en el presupuesto, Al-Andalus sugiere asimismo hacer una lista con aquellos artículos que realmente son necesarios, aprovechar los que ya se tienen de otros años y secuenciar las compras.

"No es imprescindible comprarlo todo en septiembre, ya que es normal que durante el curso los niños cambien de tallas o se les estropee el equipamiento. Por tanto, puede ser conveniente que comiencen el curso con lo ya usado —si les sirve— y reponerlo en unos meses, aprovechando por ejemplo, las rebajas de enero", recomienda.

También se deben "estudiar" las promociones para que no lleven a engaños y elegir artículos escolares y textiles de marcas blancas, así como no comparar precios para encontrar artículos a precios ventajosos.

En cuanto a las actividades extraescolares, Al-Andalus recomienda si éstas son "realmente convenientes para el niño" y evitar "cargar en exceso su jornada o instarle a que realice cursos no idóneos para su edad o aptitudes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento