Las matronas de atención primaria de C-LM atienden más de 97.000 consultas en el primer semestre del año

Las matronas de Atención Primaria en los Centros de Salud dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha han atendido un total de 97.250 consultas entre los meses de enero y junio de este año, un 11 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Las matronas de Atención Primaria en los Centros de Salud dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha han atendido un total de 97.250 consultas entre los meses de enero y junio de este año, un 11 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Las 78 diplomadas en Enfermería con la especialidad obstétrico-ginecológica que integran los equipos de matronas de Atención Primaria de las ocho Áreas Sanitarias de la región atendieron más de 49.100 consultas programadas, casi 44.800 consultas a demanda, así como otro centenar en los propios domicilios de las pacientes, ha informado la Junta en nota de prensa.

Las matronas, en colaboración con los profesionales médicos y de enfermería de los Equipos de Atención Primaria, desarrollan diferentes actividades relacionadas con la atención a la mujer y que están contempladas en la cartera de servicios de Atención Primaria.

Así, por ejemplo, se encargan de la atención a la mujer embarazada, de su captación lo más tempranamente posible, a fin de detectar los factores de riesgo, no sólo biológico, sino de carácter psicosocial, que pueden influir en el normal desarrollo de la gestación, con el beneficio consiguiente para la madre y el futuro bebé.

A partir de ahí, realizan un seguimiento de la madre y se encargan de desarrollar el programa de psicoprofilaxis obstétrica. Es un programa de educación sanitaria con un amplio objetivo: informar y preparar a la mujer para que viva armoniosamente su embarazo.

En el primer semestre de este año, más de 5.000 mujeres han participado en las 2.563 sesiones de psicoprofilaxis obstétrica que se han realizado en el conjunto de la región.

Las gestantes y sus parejas reciben información en estas sesiones sobre los cambios que se experimentan durante el embarazo, el desarrollo del feto, los síntomas propios del embarazo, consejos sobre educación sanitaria, alimentación, ejercicio físico, higiene o sexualidad, entre otros, así como técnicas de relajación y respiración encaminadas a facilitar el desarrollo del parto.

Después del parto, el trabajo de las matronas de Atención Primaria continúa con visitas a los domicilios de las madres o atendiéndoles en los centros de salud, donde llevan a cabo un reconocimiento del estado general de la mujer y les ofrecen consejos sobre las medidas que pueden adoptar para la recuperación postparto. Asimismo, informan a las puérperas sobre los cuidados del recién nacido, con especial incidencia en la importancia de la lactancia materna.

Otras actividades

Por otra parte, las matronas de Atención Primaria y también en colaboración con los médicos y enfermeras de los centros de salud, atienden las necesidades de la mujer en todas las etapas de su ciclo biológico, desde el despertar de la mujer a su vida reproductiva, desde los 15 a los 70 años aproximadamente.

Entre estos servicios está la educación para la salud, planificación familiar, con información y seguimiento de métodos anticonceptivos, y el desarrollo del Programa de Atención Integral a la Mujer. En este último programa se incluye la atención a la mujer en el climaterio y se presta especial atención a la prevención a través de diagnósticos precoces de cáncer de cérvix y endometrio.

En la detección precoz de estos tipos de cáncer juega un papel fundamental la realización de citologías, una prueba que también llevan a cabo las matronas de Atención Primaria. En los seis primeros meses de este año han realizado más de 25.200 citologías, lo que supone casi un 22 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Desde que se produjo el traspaso de las competencias sanitarias, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado cerca de un 60 por ciento la plantilla de matronas de Atención Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento