El alcalde de Teror (Gran Canaria) prevé récord de peregrinos en las fiestas de la Virgen del Pino por la crisis

El presidente canario caminará un año más hacia la villa mariana Se conmemora el 250 aniversario de la primera piedra de la Basílica

El presidente canario caminará un año más hacia la villa mariana Se conmemora el 250 aniversario de la primera piedra de la Basílica

El alcalde de Teror (Gran Canaria), Juan de Dios Ramos, prevé que este año se batirá récord de asistencia de peregrinos con motivo de las fiestas de la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias, debido a la situación de crisis económica.

El primer edil mantuvo este jueves un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, quien el próximo 7 de septiembre caminará un año más hacia la villa mariana, que vivirá la jornada principal de sus festejos el próximo día 8.

Juan de Dios Ramos aseguró en declaraciones a los medios que la crisis ha motivado que "la gente en estos momentos se agarre a algo, en este caso a la imagen de la Virgen del Pino".

El regidor admitió que en esta ocasión el Consistorio prevé "mucha mayor afluencia de peregrinos que otros años". Recordó que entre el 7 y el 8 de septiembre del año pasado llegaron a Teror una media de 180.000 personas y, en general, en los cuatro o cinco días de la fiesta mayor se acercan 200.000 o 300.000 personas a la localidad.

Destacó que este año se conmemora el 250 aniversario de la primera piedra de la actual Basílica Menor e hizo especia hincapié en que la fiesta en honor a la Virgen contempla 109 actos, de los que resaltó la romería ofrenda el próximo día 7, que reúne a representantes de los 21 ayuntamientos de Gran Canaria y de diversas instituciones de ésta y otras islas.

Menos presupuesto

El presupuesto total de las fiestas asciende a 350.000 euros, alrededor de 50.000 euros menos que en 2009 debido a la difícil situación económica.

En este sentido, el alcalde explicó que el Gobierno de Canarias ha aportado 40.000 euros menos y el Cabildo grancanario unos 20.000 euros menos. No obstante, el Ayuntamiento ha mantenido la cuantía de años anteriores y ha organizado "igual o más actos" que en 2009.

Según Juan de Dios Ramos, los días 7 y 8 de septiembre "todos los caminos conducen a Teror" y reiteró el "esfuerzo" de la corporación insular y de los ayuntamientos limítrofes para acondicionar los caminos.

Asimismo, hizo un llamamiento al "buen comportamiento y al civismo de los peregrinos", que aseguró que en los últimos años ha sido "exquisito". Igualmente, señaló que en cada entrada al municipio habrá agentes de seguridad e información a los caminantes y pidió no hacer fuegos para evitar posibles catástrofes naturales.

Además, insistió en el "esfuerzo" en los recursos de seguridad en Teror para que los visitantes se encuentren "como en su casa". "Lo más importante de la fiesta es que los peregrinos cooperen, en los últimos años la seguridad ha sido perfecta y espero que así sea nuevamente", apostilló.

También comentó que "se va a intentar evitar botellas de cristal" con la instalación de más contenedores de este tipo, al tiempo que pidió la colaboración de los comerciantes para que "utilicen recipientes de plástico o latas en la medida de lo posible".

Una carretera de 1870

Por otro lado, el alcalde aprovechó su reunión con Rivero para reclamar mayor agilidad en la culminación de las obras de la segunda fase de la carretera de Teror.

Explicó que la vía por la que circulan los vehículos en la actualidad data de 1870 y considera que "en 5 o 6 años" se debe adecuar la carretera de Tamaraceite a Teror porque si no las empresas de esta ciudad "tendrán que marcharse" al no ser competitivas. "Es la carretera más antigua del interior de la isla de Gran Canaria y es tortuosa", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento