La viuda de Baglietto dice que "por fin se hace justicia" con el embargo a los asesinos de su esposo

La concejal del PP en Azkoitia (Guipúzcoa), Pilar Elías, se ha confesado "muy satisfecha" con la orden de la Audiencia Nacional de investigar el patrimonio de los etarras que asesinaron a su marido en 1980 para embargar sus bienes, y aseguró que "por fin se ha hecho justicia".
Pilar Elías, concejal del PP en Azkoitia y viuda de Ramón Baglietto. (EFE)
Pilar Elías, concejal del PP en Azkoitia y viuda de Ramón Baglietto. (EFE)
Juan Herrero / EFE
Pilar Elías, concejal del PP en Azkoitia y viuda de Ramón Baglietto. (EFE)

Elías aplaudió la decisión de la Audiencia Nacional de investigar los bienes de los etarras José Ignacio Zuazolazigorraga y Kandido Azpiazu, quien ha adquirido un bajo comercial en el inmueble en que la reside la concejal.

La viuda del ex edil de UCD Ramón Baglietto aseguró estar "contentísima" porque esta orden, así como la aplicación de medidas de alejamiento de los etarras con respecto a sus víctimas, supone superar una situación en la que quienes han sufrido la violencia han estado "completamente olvidados" durante 25 años.

La edil, que aseguró que aún no le han comunicado el contenido del auto judicial que ordena la investigación del patrimonio de dichos etarras, sostuvo que es "la primera vez" que la Audiencia Nacional propone una medida de este tipo para que Azpiazu y Zuazolazigorraga abonen la indemnización de 12,6 millones de euros que asumió en su día el Estado al ser declararse insolventes los terroristas.

Parece ser que se mueve algo que va a ser beneficioso para las víctimas del terrorismo. A ver si con esto las cosas se van arreglando

"Me siento satisfecha porque parece ser que se mueve algo que va a ser beneficioso para las víctimas del terrorismo. A ver si con esto las cosas se van arreglando" y se supera un "olvido" que "ha sido terrible", enfatizó Elías.

Reclamo de indemnizaciones

Admitió que "involuntariamente" puede haber abierto una vía para imponer medidas de alejamiento y reclamar indemnizaciones a los etarras que se declararon insolventes, con la que se pueden beneficiar otras víctimas que, como una vecina suya, se encuentra en idéntica situación que ella, ya que asesinaron a su marido en el año 1980.

Pese a que Azpiazu tiene un local bajo su casa, aseguró no haber hablado con él, señaló que lo primero que le diría es que es un "asesino" e indicó que "últimamente" observa "odio" en los ojos del etarra que asesinó a su marido cuando se cruzan las miradas en el pueblo.

Habrá paz cuando entreguen las armas, porque con nuestros muertos no se negocia

Respecto a la situación política actual y al debate sobre el posible final del terrorismo, opinó que lo primero que hay que exigir es el abandono de las armas. "Habrá paz cuando entreguen las armas, porque con nuestros muertos no se negocia. Primero tienen que entregar las armas, que somos muchas víctimas", sostuvo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento