Los afiliados a la Seguridad Social caen un 3,45% en agosto, hasta los 677.551 trabajadores

Canarias cuenta con 3.300 autónomos menos que hace un año

Los afiliados a la Seguridad Social han sufrido en Canarias el mayor descenso del conjunto de España, con un retroceso del 3,45 por ciento en agosto y 24.242 trabajadores menos respecto al mismo mes del pasado ejercicio, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo e Interior.

Por provincias, la provincia que más trabajadores ha perdido dentro del sistema es la de Santa Cruz de Tenerife, con un descenso del 3,67 por ciento y 12.221 trabajadores menos, mientras que en Las Palmas el recorte es del 3,26 por ciento y de 12.021 personas.

Respecto a julio, los activos aumentaron un 0,54 por ciento en las islas, con 3.610 afiliados más, hasta registrar a finales del verano un total de 677.551 personas.

La provincia oriental experimentó un aumento del 0,69 por ciento respecto al pasado mes de julio, con 2.446 trabajadores más, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife el número creció en 1.164 personas, un 0,36 por ciento más.

El régimen general se vio reducido en 20.200 trabajadores respecto a agosto de 2009, mientras que el archipiélago ha perdido 3.300 autónomos, 532 trabajadores del sector agrario, 163 del mar y 48 del hogar. 17,7

Millones de trabajadores en españa

La Seguridad Social perdió 131.858 afiliados en el mes de agosto, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes pasado en 17.716.464 cotizantes, con un tasa interanual del conjunto del sistema de -1,58%, frente al descenso del 5,94% que se registró hace un año.

Esta bajada se produce después de haberse registrado seis meses consecutivos en los que la afiliación a la Seguridad Social subió, aunque este mes de agosto alcanzó la menor caída en la afiliación de los últimos cinco años.

El departamento de Trabajo subrayó que agosto es un mes en el que se producen siempre descensos en la afiliación por los factores estacionales. La caída de afiliados en el Régimen General se situó en 104.951 personas, que contabilizaba una media de 13.448.472 afiliados.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, resaltó que agosto ha sido un buen mes, mejor al final que al principio, que permite encarar con bastante optimismo la vuelta al curso en septiembre de la mayor parte de las actividades económicas que se producen en España.

Asimismo, explicó que la Seguridad Social siempre pierde afiliados en agosto porque se interrumpen una serie de actividades, como las educativas y los contratos de verano que se realizan en la hostelería y en el comercio, fundamentalmente. En este sentido, destacó que la pérdida de afiliados se dio durante el pasado mes a menor escala.

El secretario de Estado también resaltó que, en términos desestacionalizados, la tendencia positiva se confirma en todas las actividades económicas, y que tanto la industria como los sectores de servicios ganan afiliados, la construcción se mantiene y la mayor parte de las comunidades autónomas mejoran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento