Irán retira los precintos de sus centrales para retomar su programa nuclear

Irán ha retirado todos los precintos que sellaban los centros de Investigación y Desarrollo nuclear del país y reanudado la actividad, informó hoy el subdirector del Organismo de la Energía Atómica iraní, Mohamed Saidi.

"Se han retirado los sellos bajo supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y se han reanudado los trabajos de investigación", confirmó Saidi en una rueda de prensa en Teherán. Irán informó el pasado 3 de enero al OIEA de que se disponía a reanudar el programa de Investigación y Desarrollo, y pidió al organismo que enviara a sus expertos para supervisar el proceso.

La decisión del régimen de los ayatolá levantó un nuevo coro de advertencias en el seno de la Unión Europea y redobló las amenazas de Estados Unidos, país que acusa a Irán de ocultar un programa secreto para la adquisición de un arsenal de armas nucleares.

El Gobierno de Austria, en calidad de presidente de turno de la Unión Europea para este primer semestre de 2006, expresó el lunes su preocupación por este nuevo paso y no descartó la posibilidad de aplicar sanciones contra Teherán en el futuro, aunque reconoció que aún no ha llegado el momento de considerar medidas de ese tipo.

Igual de inquieto se mostró el presidente del OIEA, el premio nobel egipcio Mohamed el Baradei, quien advirtió que tanto él como la comunidad internacional han comenzado a perder la paciencia.

Irán interrumpió el citado programa a finales en 2003, cuando gobernaba el ala moderada, como gesto de buena voluntad destinado a facilitar las negociaciones con la UE sobre sus polémicas ambiciones nucleares.

Sin embargo, la llegada al poder el pasado verano de la corriente ultraconservadora que encarna el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, instaló la política de desafío y fulminó la negociación entre Irán y la tríada europea compuesta por Alemania, Francia y el Reino Unido.

La primera decisión a este respecto del nuevo mandatario fue retomar en agosto la primera fase del enriquecimiento de uranio, que también había sido interrumpida por los moderados.

Desde entonces, el conflicto ha presidido las reuniones de la OIEA sobre el programa nuclear iraní. Estados Unidos lucha, desde hace años, para que el conflicto sobrepase el área de responsabilidad del OIEA y llegue al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo con potestad para sancionar al régimen iraní.

El próximo 18 de enero, representantes de la tríada europea tiene previsto reunirse en Viena con una delegación iraní.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento