La Xunta eleva a 1.600 las hectáreas afectadas por el incendio de Laza, que cree "próximo a su control"

Extinguidos los fuegos de Calvos de Randín y Xunqueira de Ambía, pero continúan activos los de Chandrexa de Queixa y Castrelo do Val

La Consellería de Medio Rural ha elevado a 1.600 hectáreas la estimación provisional de superficie afectada por el incendio forestal declarado el domingo en Laza (Ourense), del que cree que está "próximo a su control" y "prácticamente estabilizado", dado que la lluvia registrada en el municipio ourensano ha contribuido a que "casi no haya llama" en la zona.

Fuentes del departamento de Samuel Juárez informaron a Europa Press e que en las labores de extinción trabajan cinco técnicos, 12 agentes forestales, 37 brigadas —integradas por entre cinco y siete efectivos—, 15 motobombas, 14 aviones, 16 helicópteros y tres bulldozer.

A los medios humanos y materiales desplegados por la Xunta se han sumado los del Gobierno central. Unos 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en este fuego, al que se han destacado dos secciones completas (una de ellas de relevo).

A ellos se han sumado un pelotón del destacamento permanente de la UME en Marín (Pontevedra) y otro del batallón

Biem v con base en San Andrés de Rabanedo (León). Estos efectivos tienen a su disposición seis autobombas, dos nodrizas, un vehículo de comunicaciones y diversos medios de transporte que suman 24 unidades.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha enviado a Laza dos aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros bombarderos y dos con Brigada para Refuerzo en Gran Incendio.

Extinguidos los fuegos de calvos de randín

Por otra parte, a las 16.50 horas ha quedado extinguido el incendio declarado el martes (a las 22.26 horas) en el municipio ourensano de Calvos de Randín, en la parroquia de Golpellás. Las primeras estimaciones provisionales de Medio Rural apuntan a que las llamas habrían afectado 370 hectáreas, de las que 15 correspondían a superficie arbolada y el resto a rasa. En las labores de extinción trabajaron cuatro agentes, 19 brigadas, nueve motobombas, dos palas y cinco helicópteros.

Asimismo, los medios han sofocado a las 9.35 horas el fuego registrado en Xunqueira de Ambía, que se declaró el martes (11.50 horas), y que, según las primeras estimaciones provisionales, afectó a unas 90 hectáreas. En la extinción trabajaron ocho agentes forestales, 23 brigadas, siete grupos municipales de extinción rápida (Grumir), 18 motobombas, seis helicópteros y siete aviones.

Todavía permanecen activos dos incendios, uno en Chandrexa de Queixa y otro en Castrelo do Val. La superficie afectada en el primero de ellos, iniciado el lunes (a las 17.00 horas) en la parroquia de Requeixo, supera las 300 hectáreas.

Los medios también continúan trabajando en la extinción del incendio registrado entre los municipios de Castrelo do Val y A Gudiña. El fuego se inició a las 21.35 horas del martes.

Por otra parte, ha quedado controlado el incendio declarado la tarde del lunes en el municipio de Vilariño de Conso, en la parroquia de San Cristovo. La superficie afectada, según las primeras estimaciones provisionales, es de 213 hectáreas de superficie rasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento