CC.OO., Csica y CIG presentarán este jueves a las cajas un texto que exige iguales condiciones para todos los empleados

Reclaman a las entidades que "acerquen" su postura porque ofrecen acuerdos por debajo de los pactos firmados en otras fusiones

CC.OO., Csica y CIG mantendrán en la reunión de este jueves de la mesa laboral para la fusión de las cajas su posición conjunta ante las dos entidades, aunque actualizarán la propuesta hecha en julio por las tres formaciones, según han indicado fuentes sindicales a Europa Press, que han concretado que exigirán las mismas condiciones para los empleados procedentes de ambas entidades.

El responsable de Banca en la CIG, Clodomiro Montero, ha instado a las cajas a profundizar en las condiciones en las que trabajarán los 6.000 empleados que van a permanecer en la nueva entidad. En este sentido, ha apuntado que este sindicato ultima, con CC.OO. y Csica —las dos organizaciones que tienen mayoría en las plantillas de las cajas— un acuerdo para presentar mañana en el encuentro con los directivos de Caixa Galicia y Caixanova, que se basa en la propuesta que ya respaldaron las tres fuerzas en julio.

La oferta de las cajas, ha considerado, "supone un recorte de los derechos laborales" de los empleados, logrados en los "últimos 30 años". Por ello, Montero ha advertido de que no permitirán que la fusión "sirva para enterrar los avances conseguidos".

El personal que se quede en la nueva caja, ha defendido, debe tener garantizado que "no va a haber un recorte de derechos ni una merma en las retribuciones". "A lo mejor no es coger la mejor condición de cada caja, a lo mejor hay que inventar condiciones distintas, pero pensamos que en la nueva empresa todo el mundo tiene que tener las mismas", ha afirmado. PREJUBILACIONES

Así, la contraoferta de los sindicatos pasará por que quienes se acojan a las prejubilaciones, que exigen que sean voluntarias, conserven, al menos, el 95% del salario bruto anual.

En este punto, Montero ha apuntado que las cajas remitieron a los sindicatos una "corrección" el martes de los errores contenidos en la documentación presentada en la última reunión. El representante de la CIG ya indicado que las entidades señalaron que no admiten que se compute para las prejubilaciones uno de los complementos retributivos que perciben los trabajadores de Caixanova, que los sindicatos reclaman que se incluya.

En cualquier caso, la propuesta conjunta de estas tres organizaciones —CC.OO., Csica y CIG— mantiene los porcentajes que pedía en principio —entre el 95% y el 98% del salario bruto anual— y Montero ha advertido a las cajas de que son ellas las que se tienen que "acercar" a la postura de los sindicatos, pues su oferta están "en torno a un 15% menos de lo que se está firmando en el sector", en otros procesos de fusión o integración. Además, el personal de una y otra caja debe prejubilarse "con las mismas condiciones", ha exigido.

Por su parte, el representante de UGT en la mesa laboral, José Ramón de Pliego-Valdés, ha indicado que la organización espera de la reunión del jueves "mayor concreción" en las propuestas de las cajas, que no han contactado con este sindicato desde la última entrevista, como tampoco lo han hecho otros sindicatos, ha dicho.

Consejos de administración

Las dos cajas tienen previsto celebrar el próximo lunes, día 6 de septiembre, sus respectivos consejos de administración —los últimos antes de la celebración de la asamblea general que apruebe de forma definitiva la fusión— para aprobar los protocolos de integración.

En la reunión, todavía no convocada formalmente y para la que directivos de ambas cajas trabajan en los últimos flecos del protocolo, se prevé que se desvele el nombre del copresidente por parte de Caixa Galicia (Caixanova nombrará a Julio Fernández Gayoso), así como otros detalles de la unión o el papel del actual director general de la caja de A Coruña, José Luis Méndez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento