Herrera, Rato, Jordi Sevilla y Butragueño intervendrán en Valladolid en el Congreso de Racionalización de Horarios

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, el ex ministro socialista Jordi Sevilla y el ex futbolista y director General de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid, Emilio Butragueño, figuran en el programa del V Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, que se celebrará en Valladolid los días 19 y 20 de octubre.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, el ex ministro socialista Jordi Sevilla y el ex futbolista y director General de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid, Emilio Butragueño, figuran en el programa del V Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, que se celebrará en Valladolid los días 19 y 20 de octubre.

Bajo el título genérico de 'Es hora de conciliar', el V Congreso de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, organizado también por Arhoe y la Junta de Castilla y León se celebrará en Valladolid los días 19 y 20 de Octubre en el Museo de la Ciencia.

La Junta de Castilla y León ha habilitado una página web con toda la información del V Congreso Nacional (http://congreso.eshoradeconciliar.es/), donde se puede consultar el programa, que será iniciado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, Ignacio Buqueras y Bach en el acto inaugural, al que seguirá una conferencia de la psicóloga y escritora María Jesús Álava.

En esta primera jornada, los asistentes pueden conocer los testimonios de los ex ministros Rodrigo Rato y Jordi Sevilla, del escalador y director del programa de Cuatro 'Desafío Extremo', Jesús Calleja; y la atleta campeona del Mundo en 3.000 metros obstáculos, Marta Domínguez.

La jornada del 19 de octubre planteará también dos mesas redondas, la primera, sobre 'Conciliación y competitividad: Nuevas formas de organización del trabajo' confrontará al viceconsejero de Empleo de la Junta, Ignacio Ariznavarreta, el director del Área de Recursos Humanos de Iberdrola, Ignacio Ariznavarreta; y el presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, Jaime Malet; entre otros.

Con la temática 'Conciliación 2.0: Estudio, trabajo y ocio' se realizará la segunda, centrada en el deporte y otras actividades culturales con la participación de Emilio Butragueño, el presidente de la OCU, Carlos Sánchez Reyes, la vicerrectora de la UVA, Carmen Gallardo; el director de Comunicación de Tuenti.com, Ícaro Moyano; y el escritor Juan Manuel de Prada.

El martes 20 de octubre se iniciará con el testimonio del misionero y obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos; a quien se unirá unas horas más tarde el del periodista de Onda Cero Carlos Herrera.

La primera mesa redonda del día, con el título 'Parar el tiempo: tiempo de valores', presentará a la concejal de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa; el viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez Pascuala; el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Iglesias de Ussel; el naturalista y periodista Joaquín Araujo; y la presidenta de Aprome, Maria Luisa Sacristán, entre otros.

En la segunda sesión estará centrada en el humor y mostrará las visiones de los humoristas Antonio Fraguas 'Forges', Luis Ignacio González y José María Nieto, el presentador de radio y televisión Pedro Ruiz, la directora general de Familia de la Junta, Aurora Romera; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; y el director de Televisión Castilla y León, Óscar Campillo.

Fuentes de Arhoe han destacado que el congreso Nacional cuenta con la Presidencia de Honor de los Reyes de España. Además, también forman parte del Comité de Honor el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el presidente del Senado, Javier Rojo; la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, o el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, entre otras personalidades.

Según Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de ARHOE, "En el V Congreso Nacional el tema principal a tratar será el de la Conciliación". Así, ha recordado que en España se trabaja más horas pero con menor productividad que en otros países europeos.

"Por eso en las cuatro mesas redondas se va a reflexionar, debatir y aportar propuestas acerca de la necesidad de unos horarios racionales que favorezcan la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la competitividad de las empresas, la salud personal y la calidad de vida", ha insistido.

Horarios más racionales

La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; el apoyo el rendimiento escolar, la igualdad, la reducción de la siniestralidad; la globalización, mejora de la calidad de vida; el cuidado de los cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, "en definitiva, dar mayor valor al tiempo".

Arhoe es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España. La Comisión Nacional está integrada por los representantes de 116 instituciones y entidades; ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos, universidades y sociedad civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento