El Obispado de Lleida advierte a Aragón que no hay Concordato al que someter el arte sacro

El Obispado de Lleida ha asegurado este miércoles que no hay Concordato al que someter el arte sacro que le reclama el Obispado de Barbastro.

El Obispado de Lleida ha asegurado este miércoles que no hay Concordato al que someter el arte sacro que le reclama el Obispado de Barbastro.

De esta manera el vicario judicial, Antoni Agelet, ha contestado al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que ha acusado al Obispo de Lleida, Joan Piris, de cuestionar el Concordato por no entregar los bienes de arte de iglesias aragonesa de la parte oriental de Aragón que reclama el Obispado de Barbastro Monzón al leridano. En este conflicto las resoluciones eclesiásticas siempre han sido favorables a Aragón.

"Desde el Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno aragonés se solicitó en Barbastro la ejecución de las resoluciones del Vaticano y el juez ya ha resuelto negativamente porque este asunto no encaja en los acuerdos jurídicos entre el Vaticano y España", ha dicho a Europa Press Agelet.

El vicario judicial ha aclarado que el concordato de 1953 ya no está vigente. Ha argumentado que las relaciones entre los dos estados se regulan en los acuerdos jurídicos de 1979 en los que se derogan artículos del concordato.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha acusado este miércoles al obispo de la Diócesis de Lleida, monseñor Joan Piris, de poner en cuestión la vigencia del Concordato, que regula las relaciones entre España y el Vaticano desde 1979, por no devolver los denominados bienes de la Franja.

"Cuando un obispo no cumple los Decretos pone en situación de precariedad, de dificultad, al propio Concordato", ha continuado Iglesias, este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación. "El obispo de Lérida tendrá que hacer una gran reflexión" al respecto, ha señalado Iglesias.

"Si los obispos no cumplen el Concordato, es difícil explicar a la sociedad por qué existe este Concordato", ha avisado. Ante la visita a Barcelona del Papa, el mismo 7 de noviembre, Iglesias ha insistido en manifestar la "gran preocupación porque no se cumplan los Decretos de la Signatura Apostólica", en alusión a la resolución del máximo órgano judicial del Vaticano que, hace años, ordenó a Lleida devolver los bienes.

El conflicto entre los dos obispados está también en los juzgados de Lleida, donde en mayo se celebró la vista sobre la propiedad de las obras a petición de la Asociación de Amics del Museu de Lleida, que pretende aclarar si las piezas son del obispado de Lleida o del de Barbastro-Monzón.

A principios de junio, un total de 21 asociaciones de la sociedad civil leridana consensuaron un manifiesto de solidaridad con el obispo de Lleida, argumentando que Piris había recibido un trato injusto por parte de estamentos eclesiásticos y medios de comunicación aragoneses que lo habían acusado de negarse a devolver las obras, acusación que hoy ha reiterado Iglesias.

Los defensores de Piris han insistido siempre en que él no tiene capacidad para entregar las piezas porque todas ellas, más de un centenar, ahora en el Museo de Lleida, son propiedad de un consorcio en el que participan además del Obispado otras instituciones. El consorcio lo preside el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento