La UME amplía en 230 los efectivos para luchar contra los incendios declarados en Ourense

Mantendrá más de 120 militares en Laza, con seis autobombas, dos nodrizas, un helicóptero, dos aviones y diversos medios de transporte

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ampliado en 230 los efectivos destinados a Galicia para intervenir en los incendios forestales declarados en la provincia de Ourense. La unidad que dirige el teniente general José Emilio Roldán Pascual envió el martes a una sección completa, integrada por 120 militares, al fuego registrado en Laza.

En suma, son 350 los efectivos, que cuentan con 18 autobombas y seis vehículos nodriza, destacados en distintas localidades ourensanas además de tres helicópteros de emergencias, otros medios de transporte y comunicaciones.

Este despliegue, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Interior, responde a la petición realizada por la Xunta al departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba para que se incrementase el esfuerzo en la comunidad y, así, se pudiesen asumir los nuevos fuegos registrados en distintas localidades ourensanas.

El Ministerio ha informado de que el teniente general jefe de la UME ha implicado a dos de sus batallones, con base en San Andrés de Rabanedo (León) y Torrejón de Ardoz (Madrid), en la lucha contra los fuegos ourensanos.

Despliegue en laza

Por una parte, el batallón

Biem v de León mantendrá dos secciones desplegadas en el incendio localizado en la parroquia de Camba, en Laza. Una de ellas actuará en la lucha contra el fuego, mientras que la otra le dará relevo a la primera.

A las secciones destacadas en Laza se han sumado un pelotón del destacamento permanente de la UME en Marín (Pontevedra) y otro del batallón

Biem v con base en San Andrés de Rabanedo. Estos efectivos tienen a su disposición seis autobombas, dos nodrizas, un vehículo de comunicaciones y diversos medios de transporte que suman 24 unidades.

En este fuego intervienen, además, un helicóptero con Brigada para Refuerzo en Gran Incendio y dos aviones de carga en tierra del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Otros incendios

La UME también ha desplegado una nueva sección con material, más otra en autocar para relevo en el incendio que afecta a Chandrexa de Queixa, donde están actuando dos helicópteros bombarderos del MARM. El departamento de Elena Espinosa ha enviado sendos helicópteros con Brigada para Refuerzo en Gran Incendio a los fuegos declarados en Calvos de Randín y A Gudiña.

Además, el batallón

Biem i de Torrejón ha desplegado una sección completa con material en estas dos últimas localidades, así como otra en autocar para relevo de la anterior.

El Batallón de Helicópteros de Emergencias intervendrá en los incendios con tres aeronaves, de las que una se dedicará al apoyo de la unidad desplegada; la segunda contará con helibalde para descargar en las zonas de fuego y una tercera (EC-135) para control y coordinación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento