Flores destaca que la ejecución del acceso norte al puerto "potenciará su competitividad"

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha instado al Ministerio de Fomento a "hacer suya" la propuesta de acceso norte al puerto de Castellón, que ha presentado este miércoles en el consistorio y que incluirá en el protocolo de carreteras que negociará próximamente con Fomento, a fin de "potenciar la competitividad del Puerto de Castellón y de su tejido económico".
Alberto Fabra y Mario Flores en el acto de Castellón.
Alberto Fabra y Mario Flores en el acto de Castellón.
AYUNTAMIENTO
Alberto Fabra y Mario Flores en el acto de Castellón.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha instado al Ministerio de Fomento a "hacer suya" la propuesta de acceso norte al puerto de Castellón, que ha presentado este miércoles en el consistorio y que incluirá en el protocolo de carreteras que negociará próximamente con Fomento, a fin de "potenciar la competitividad del Puerto de Castellón y de su tejido económico".

Según ha informado en un comunicado la Generalitat, el proyecto presentado por Flores "evitaría el rodeo de cerca de 30 kilómetros que deben realizar los vehículos para acceder al puerto de Castellón por el sur, con el consiguiente incremento de consumo y contaminación".

En concreto, el nuevo vial tendría tres accesos, uno en la CS-22, otro en la CV-149, entre Castellón y Benicássim, y un tercer acceso en la N-340 (enlace con la AP-7). Además, el proyecto contempla más de 16 puentes y 1.500 metros de pantallas acústicas para evitar molestias a los vecinos.

Flores ha indicado que su departamento "redactará el proyecto definitivo, que se incluirá en el segundo Protocolo de Carreteras que negociará el 15 de septiembre en la reunión que tendrá con el secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, y en la que también abordarán el Plan de Cercanías y los recortes presupuestarios de Fomento, que "afectan al menos a cinco obras de carreteras de la Comunitat Valenciana y al AVE a Castellón".

Al respecto, ha reivindicado que "es imprescindible que llegue el AVE a Castellón en 2014" para "poner en marcha el Corredor Mediterráneo".

"Podemos ser la puerta sur de Europa y constituir una alternativa a puertos como Rotterdam y Amberes, con las consiguientes ventajas para las empresas que se instalen en la Comunitat, pero para ello necesitamos que el Corredor Mediterráneo se convierta en una realidad y por eso es imprescindible que el AVE a Castellón esté en funcionamiento antes de 2014", ha subrayado Flores.

No obstante, el titular de Infraestructuras no cree posible que el AVE llegue a Castellón antes de 2014 "con el planteamiento del Ministerio con respecto a esta infraestructura, después de que se dejara a expensas de la colaboración público privada, que a su vez está pendiente de desarrollo legislativo y de la elaboración de pliegos de condiciones y otras tramitaciones".

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha reivindicado de nuevo la ejecución de la variante de la N-340 que se aleja de la ermita de la Magdalena con el fin de enlazarla con esa nueva carretera de accesos al puerto.

El primer edil ha destacado la importancia de las infraestructuras para superar las crisis, dado que permiten ser "más competitivo" y estar "en la mejor predisposición para conseguir los mejores resultados", por lo que el Ayuntamiento, la Conselleria y la Autoridad Portuaria de Castellón van a trabajar en infraestructuras que les permitan anticiparse "a las exigencias de futuro" y "resolver las carencias de futuros y ser competitivos".

"desbloquear" conflicto por variante n-340

En concreto, ha resaltado que los accesos norte al puerto "darán una mayor fluidez y accesibilidad al puerto y se convertirá en una nueva ronda de cincunvalación por el nordeste que mejorará la movilidad del entorno", al tiempo que también podrían permitir "desbloquear el conflicto que mantienen el consistorio y la Conselleria con el Ministerio resolviendo la variante de la N-340".

Fabra ha relatado que "en su día, el ministro de Fomento vino con la idea de la liberalización de la AP7 entre Oropesa y Castellón sur y se nos acusaba ahora de que no se hacía ni la liberalización ni la variante de la N-340 por cabezonería del PP", y ha criticado que, "para Rodríguez Zapatero, Castellón es la ciudad 'ni-ni', ni variante de la N340, ni AVE ni accesos ferroviarios cuando corresponde".

Así, ha reprobado que el Gobierno central "pretende invertir en otros sitios y nos deja en el furgón de cola" y ha resaltado la importancia de esta nueva carretera, que "es la opción que necesita la ciudad y su puerto, y que vertebra la comarca de Castellón generando más oportunidades para afrontar el futuro con infraestructuras necesarias".

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