Haidar califica de "vergüenza" la postura del Gobierno de España sobre los activistas canarios

La activista saharaui Aminetu Haidar ha calificado de "vergüenza" la postura del Gobierno de España en relación a lo ocurrido el pasado fin de semana con los 14 canarios que fueron retenidos en El Aaiún durante una manifestación pacífica a favor de los derechos del pueblo saharaui.

La activista saharaui Aminetu Haidar ha calificado de "vergüenza" la postura del Gobierno de España en relación a lo ocurrido el pasado fin de semana con los 14 canarios que fueron retenidos en El Aaiún durante una manifestación pacífica a favor de los derechos del pueblo saharaui.

"Esto es una vergüenza, no me extraña mucho esta postura porque yo la he vivido personalmente en Lanzarote, lo que casi me cuesta la vida en territorio español, a causa de la complicidad del gobierno español, que no hizo nada sin la intervención internacional de los americanos y los franceses. Para mí es una debilidad frente al vecino", manifestó en declaraciones a CanariasRadio recogidas por Europa Press.

De esta manera, se mostró preocupada por lo que pasa diariamente en el Sáhara Occidental contra los saharauis, así como lo que ha ocurrido "lamentablemente" contra activistas españoles este fin de semana.

Haidar entendió que existe una complicidad entre los gobiernos de España y Marruecos sobre la situación del pueblo saharaui. "Esto nos duele mucho a nosotros los saharauis —añadió—, lo que ha declarado el gobierno español sobre este tema sobre todo, que han aceptado la versión oficial de Rabat, que siempre tiene la costumbre de negar la realidad y desviar la verdad, sin dar importancia a las declaraciones de este grupo tan valiente, tan noble, tan humano, el grupo de los catorce canarios que yo agradezco mucho".

Solidaridad con los activistas canarios

Respecto a los activistas isleños, la saharaui expresión, en su nombre y en nombre de todos los saharauis en la zona ocupada, del Sáhara Occidental, su "profundo agradecimiento y también mi solidaridad con ellos". "Agradezco mucho a este equipo de alto nivel de solidaridad con la causa saharaui", matizó.

"Quiero presentar —continuó— nuestra solidaridad con nuestra querida Carmen Roger —una de las activistas que más maltrato sufrió presuntamente a manos de la policía marroquí—, que ha recibido muchas palizas y pudo vivir en carne propia lo que vivimos cada día nosotros en nuestra tierra propia y en carne propia".

Finalmente, sobre la posibilidad de que una flotilla solidaria parta el próximo noviembre hacia el Sáhara, Haidar fue tajante, opinando que Marruecos no dejará que llegue a su destino. "Es muy importante para romper el muro y para dar luz a lo que viven los saharauis aquí, pero yo opino que las autoridades marroquíes no van a dejar la llegada de esta flotilla", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento