El Zoo de Santillana dice que la marcha de 'Silvestre' es "lo mejor" para el orangután

Pardo de Santayana defiende la cría en cautividad como la "única forma" de salvar a la población de Orangutanes de Sumatra
Silvestre
Silvestre
EP/ZOO DE SANTILLANA

El Zoológico de Santillana del Mar (Cantabria) considera que el traslado de 'Silvestre', el orangután de Sumatra que nació hace ocho meses en estas instalaciones, al Monkey World, en el Reino Unido, es "lo mejor" para que se desarrolle correctamente en un grupo de orangutanes de su edad.

Así se lo ha asegurado a Europa Press el director del zoo, José Ignacio Pardo de Santayana, quien ha reconocido que si bien 'Silvestre' es "la estrella" del zoo, será difícil introducirle en el grupo familiar, donde ya se encuentran sus hermanas Victoria y Juliana, quienes también tuvieron que ser criadas a mano.

Lo más adecuado en este caso es enviarle a un grupo donde pueda crecer y jugar. "Lo mejor para 'Silvestre' es que se vaya", ha manifestado Pardo de Santayana, quien ha apuntado que ahora, que acaba de cumplir ocho meses, se adaptará "mejor" a los cambios que cuando tenga, por ejemplo, seis años.

En declaraciones a esta agencia, el director del zoo ha incidido en que su postura es la misma que mantiene el Comité de expertos que se encarga del Programa europeo de cría de especies en peligro de extinción (EEP) y, por tanto, de gestionar la población de orangutanes de Sumatra que hay en Europa, que asciende a unos 150 ejemplares (cinco de ellos están en Santillana del Mar).

Pardo de Santayana ha respondido así al comunicado que ha difundido en Proyecto Gran Simio, en el que pedía al zoológico cántabro que 'Silvestre' permanezca en este lugar y no sea trasladado al Reino Unido para evitar romper sus lazos familiares.

Tras aclarar que esta asociación no ha mantenido ningún contacto con el zoo de Santillana, su director ha considerado que en Proyecto Gran Simio no se han informado de la situación particular de 'Silvestre', puesto que este Orangután ha sido criado a mano y no por su madre. "Su familia somos nosotros"

"Los que vamos a llorar como magdalenas cuando Silvestre se vaya somos nosotros", ha precisado Pardo de Santayana, que ha recordado que el personal del zoo optó por criar a 'Silvestre' porque su madre no le amamantaba y para que no le pasara "lo mismo" que a otra cría, que murió en 2007 por este mismo problema.

"Cuando las madres no los saben criar, hay que criarles", ha zanjado este experto, quien ha comparado la marcha de 'Silvestre' con la de un hijo que empieza al colegio o se va a la universidad.

"Es lo mejor para él", ha insistido, al tiempo que ha explicado que en el Monkey World se irá poco a poco comportando como un orangután, al acercarse cada vez más a otros animales de su especie y separarse al mismo tiempo de los hombres. "Allí Silvestre dispondrá de un grupo de orangutanes jóvenes donde integrarse y el hecho de hacerlo de forma tan temprana es por su bien, para que prácticamente ni se entere", ha apostillado.

Por el contrario, si se espera a que 'Silvestre' crezca más y se le destina después a otro sitio, "notará más el cambio". Por ello, será trasladado al Reino Unido después del puente de El Pilar y antes de las vacaciones de Navidad.

Por todo ello, Santayana ha rechazado que haya el "más mínimo interés económico" en esta decisión, sino todo lo contrario, ya que el pequeño orangután es "el emblema" del zoo de Santillana.

Salvar la especie

En lo que sí está de acuerdo con el Proyecto Gran Simio es en que la cría en cautividad es "un parche" en la conservación de las especies.

Pero ha matizado al respecto que este método es la "única forma" de salvar a la población de Orangutanes de Sumatra, que se extinguirán en unos 10 años si no se toman medidas al respecto.

Para la Fundación del Zoo de Santillana lo importante es que "existan" ejemplares para, si un día cambian las condiciones de su medio natural, poder reintroducir a los orangutanes en su hábitat.

El programa de conservación

En un comunicado, la Fundación Zoo de Santillana ha recordado que forma parte del Programa de Conservación (EEP) que se lleva a cabo dentro de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) www.eaza.net. Por tanto, todos los Orangutanes de Sumatra que se encuentran dentro del programa pertenecen al mismo y no a esta institución.

El coordinador del Programa, el Doctor Clemens Becker (Zoo de Karlsrühe, Alemania), junto con un Comité de expertos, realizan recomendaciones para todos los orangutanes que componen el programa, anteponiendo su bienestar y la conservación de la especie a "cualquier otro interés".

La Fundación insiste en que estos programas son "la única esperanza para muchas especies", como el bisonte europeo, reintroducido en la libertad desde el Programa de Cría en Cautividad, lo que evitó su extinción; el caballo de Przewalski, extinto en libertad y reintroducido desde estos programas; o el lince ibérico, para el cual el Programa de Cría en Cautividad será "la única salida".

Añade que estos programas requieren una "buena" gestión y la conservación del hábitat original de la especie. "Aunque muchos opinen que se trata de un parche, es lo único que nosotros podemos hacer para salvar la especie", recalca la Fundación.

Cinco orangutanes nacen en santillana desde 1994

En el Zoo de Santillana han nacido un total de cinco Orangutanes de Sumatra desde 1994, cuando comenzó la colaboración con el programa. María (1995) fue la primera y cuando fue "lo suficientemente adulta para criar", el programa recomendó un macho procedente del Zoo de Berlín, Budi, para que viniera al recinto cántabro.

María ha tenido cuatro crías en estos años. Las dos mayores: Victoria (2005) y Juliana (2006), tuvieron que ser criadas a mano y se encuentran ya en el grupo familiar, junto con sus padres, después de un "largo y costoso" proceso de reintroducción. "El hecho de criarlas a mano no fue una elección, ya que María no consiguió aprender cómo criar a sus hijos y si no hubieran muerto", puntualiza la Fundación.

De hecho, en noviembre de 2007, María tuvo otra cría. Y aunque el equipo del Zoo de Santillana albergaba esperanzas de que supiera criarla, no fue así y la cría murió a los 9 días de edad, pues María sólo la alimentaba a base de fruta masticada.

El 31 de diciembre de 2009 nació Silvestre, y la situación era la misma: "su madre le alimentaba con fruta y no dándole de mamar". Por esto, "y muy a nuestro pesar, Silvestre tuvo que ser criado a biberón para evitar su muerte". Desde entonces, Silvestre se ha desarrollado "perfectamente" y ha aprendido ya a trepar. En la actualidad, con 8 meses, está empezando a tomar algo de fruta.

"La decisión del Comité de enviarle a Monkey World ha sido recibida por el equipo y los visitantes del Zoo de Santillana con mucha pena", aseguran desde la Fundación, donde estos orangutanes son considerados "parte de la familia".

Fundación zoo de santillana

La Fundación Zoo de Santillana es una entidad sin ánimo de lucro fundada por el director del zoológico para que "la conservación, investigación y educación ambiental sean los pilares básicos de esta institución" y se asegure su continuidad en el tiempo, así como el bienestar de todos los animales que mantiene.

Y es que el objetivo final del Zoo es "garantizar el bienestar de todos los animales que alberga" y "colaborar en todo lo posible" con la conservación de las especies, como los orangutanes de Sumatra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento