Un informe del MARM de 2008 declara la seba como una especie "en riesgo de extinción alto en estado silvestre"

La Lista Roja 2008 reconoce que este taxón que 'dificulta' la construcción del puerto de Granadilla (Tenerife) pierde población

La Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (MARM), califica la Cymodocea nodosa —popularmente conocida como seba— como una especie vulnerable, es decir, "en riesgo de extinción alto en estado silvestre".

El listado, elaborado con la colaboración de científicos y universidades, tal y como se recoge en la introducción incluye en esta categoría, esta planta que ahora sigue sin incluirse en el proyecto del Real Decreto para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe) ni en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA).

La justificación del Ministerio de que los sebadales "nunca" han estado el listado nacional de especies a proteger y que este nuevo 'índice' es una trasposición de los listados de un decreto de hace más de 20 años parece contrario al espíritu con el que se elaboro la Lista Roja 2008 pues según el entonces director general de Medio Natural y Política Forestal , José Luis Herranz, "permitía disponer de un conocimiento muy valioso para mejorar la gestión de la flora amenazada".

"Es una herramienta para la conservación, ya que nos aporta información muy importante para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y nos permitirá realizar la evaluación de la flora que allí se incluya", añadía Herranz en la introducción de dicha Lista Roja.

En la categoría de Vulnerable se incluye a aquellos taxones que se están enfrentando "a un riesgo de extinción alto en estado silvestre". Los sebadales del Sur de Tenerife —cuya presencia en Granadilla, donde se planea la construcción de un puerto industrial— cumple con esta 'máxima'.

La Cymodosea nodosa ha sufrido una reducción del contingente total del 30 por ciento en los últimos 10 años o tres generaciones; asimismo, según la Lista Roja, su distribución geográfica era menor a 2.000 kilómetros cuadrados y en no más de 10 localidades.

El informe del MARM revela, además, que este trabajo no es el primero sino una actualización del listado de 2000 y se ha hizo con la intención de actualizar los datos. La Lista Roja revela que en España hay 1.196 taxones amenazados y "casi un 80 por ciento exacto de las plantas incluidas en el 2000 siguen amenazadas". Asimismo, refleja que un total de 247 taxones con categoría de máximo riesgo están en las Islas Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento