SEO/Birdlife de Cáceres descubre por primera vez en Extremadura la reproducción de una pareja de garceta grande

El grupo local de Cáceres de la organización ornitológica SEO/Birdlife ha constatado la primera pareja reproductora de garceta grande (Egretta alba) en Extremadura, concretamente en el embalse de Arrocampo, en las inmediaciones de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), después de meses de observación.
Garceta
Garceta
SEO-CÁCERES
Garceta

El grupo local de Cáceres de la organización ornitológica SEO/Birdlife ha constatado la primera pareja reproductora de garceta grande (Egretta alba) en Extremadura, concretamente en el embalse de Arrocampo, en las inmediaciones de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), después de meses de observación.

A pesar de que esta especie lleva años nidificando la zona cacereña "nunca antes se la había visto criando", según ha explicado el coordinador del grupo cacereño de SEO/Birdlife, Javier Prieta, a Europa Press en una entrevista.

Por ello, el descubrimiento ha sido bien acogido por los ecologistas extremeños y según Prieta "es probable que vengan más parejas de Europa a criar a la zona".

Esto supone una especie más en la región extremeña y que aumente su biodiversidad. Además, por su cercanía al Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), se convierte en otro destino habitual y preferido por el turismo ornitológico, de ahí que se espera un crecimiento de visitantes.

Observaciones sucesivas

Los miembros del grupo local de la organización ecologista comenzaron a observar a la especie en el embalse de Arrocampo durante este año y de manera sucesiva después de sospechar que podría estar asentándose allí. Así, en mayo se vio un "ejemplar nupcial aquerenciado en una zona de espadañal" y, más tarde, se observó a "una pareja de garcetas nupciales aportando material al nido", informa Prieta en su blog.

En otras visitas realizadas durante junio y julio se observó de nuevo a la pareja entrando y saliendo del presunto nido, el cual no se podía ver por la vegetación del lugar.

Por último, en agosto se vio de nuevo a la pareja de garcetas grandes que entraban a cebar varias veces a sus crías, "al menos dos"; y más tarde, a la primera garceta juvenil que volaba en Extremadura.

Zona favorable para las aves

El lugar elegido por la garceta grande para la reproducción en la región se debe a la temperatura del embalse de Arrocampo y a que sus orillas están repletas de vegetación por ser un lugar con agua estable.

Además, es un embalse que funciona como refrigerador ya que la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) lo utiliza para reducir y mantener la temperatura de la energía que genera, lo que provoca zonas con aguas de distintos grados que condiciona la distribución de esta especie ornitológica.

De este modo, "en la zona se están criando unas ocho o nueve especies de los diferentes tipos de garza que hay en toda España", según ha añadido Prieta.

Una especie regular en extremadura

La garceta grande es una especie que se está expandiendo por Europa Occidental y en Extremadura ya es regular desde el año 1997. En concreto, "la mejor zona para esta especie en la región es la del Tiétar, en la provincia cacereña, por su cantidad de charcas y la zona periférica de Monfragüe".

Además, son sitios tranquilos y a ellos acuden unas 30 garcetas grandes, que es "la mayor concentración que se conoce en Extremadura".

Sus características principales son su altura, ya que alcanza el metro, aproximadamente; su delgadez y ligereza, cuyo peso ronda el kilogramo; su cuello largo en forma de S; y su pico de garza.

Consta de un plumaje totalmente blanco y de un pico amarillo, que cambia a negro durante la época de reproducción de los adultos. Asimismo, las plumas se embellecen y las patas se vuelven rojas, según ha detallado Prieta.

Por último, el coordinador de la organización ornitológica en Cáceres ha añadido que esta investigación no ha tenido "ningún objetivo concreto", sino tan sólo el placer y el gusto que comparte el grupo local de SEO/Birdlife, formado por unas 25 personas, por observar aves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento