Navarra es la comunidad con los mejores servicios sanitarios, según Defensa de la Sanidad Pública

Las diferencias entre la asistencia sanitaria en las comunidades autónomas aumenta cada año
Imagen de un centro sanitario de Navarra.
Imagen de un centro sanitario de Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de un centro sanitario de Navarra.

Navarra es la comunidad autónoma con los mejores servicios sanitarios, según los datos de un informe presentado por la Federación de Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. Por contra, Madrid, Galicia, Canarias y la Comunidad Valencia son las regiones que cuentan con los peores servicios.

El objetivo del informe, según ha explicado el portavoz de la federación, Marciano Sánchez Bayle, es el de comparar a las comunidades autónomas entre ellas, ya que "aunque el sistema sanitario español, en general, tiene una situación buena, dentro del país existen diferencias preocupantes".

Así, ha señalado que mientras que en el año 2009 la ratio entre la comunidad autónoma de mayor y menor puntuación fue de 1,71, este año ha aumentado hasta 2,15. Lo que a juicio de la federación, evidencia "una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA", que "pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios", ha afirmado Sánchez.

Uno de los datos "más preocupantes" es el número de camas por 1.000 habitantes, en el que hay una diferencia de dos camas por cada 1.000 habitantes entre comunidades como Valencia (2,69) y Cataluña (4,50), ya que, según ha indicado, "limita la posibilidad de hospitalización de los pacientes".

A la hora de pedir cita en Atención Primaria para el día siguiente, hay una diferencia de casi el 50 por ciento entre Canarias (11%) y Asturias (68%). En el caso de cita con el especialista en los 15 días siguientes, las diferencias son menores siendo en Navarra (25,40%) dónde hay más posibilidades de ser atendidos en este plazo y Galicia dónde menos (11%).

Asimismo, se encuentran disparidades importantes en las tarjetas sanitarias por cada médico ya que "no podrá dar la misma atención un médico que tiene 1.442 tarjetas (Andalucía) que otro que sólo tiene 939 (Baleares)".

Existe también una diferencia muy destacable entre la percepción de error médico por parte de los pacientes, de modo que sólo el 5 por ciento de los navarros creen que han sufrido algún error del sistema sanitario frente al 16 por ciento de los canarios.

Un gasto bajo y la privatización,

Puntos negros

Igualmente, ha explicado que los puntos negros de las comunidades peor situadas son un gasto per cápita muy bajo sostenido durante años y una apuesta por la privatización, especialmente en Madrid y Valencia. Así, ha resaltado que entre la comunidad que más invierte (País Vasco con 1.623,08 euros) y la que menos (Baleares con 1.066,37 euros) hay una diferencia de casi 500 euros por persona.

Sánchez ha destacado que Canarias, Madrid y Valencia llevan cinco años manteniéndose en los puestos más bajos y, de hecho, Valencia ha ocupado el último puesto en 6 de los 7 informes realizados desde 2004, año en que se transfirieron las competencias sanitarias a las comunidades. Además, ha subrayado que Madrid "antes de la transferencia de competencias tenía uno de los mejores sistemas sanitarios".

En el lado contrario, los mejores puestos en el informe de 2010 los ocupan la Comunidad Foral de Navarra, con una valoración global de 90,20 sobre 100, Asturias (86,90), Castilla La Mancha (85,63) y Castilla y León (82,60).

El portavoz de la federación ha afirmado que esperan que con este informe "las comunidades autónomas puedan centrar su atención en sus problemas específicos ya que ninguna está exenta de problemas".

Para la realización del informe se han tenido en cuenta parámetros de 'Financiación, recursos y funcionamiento'; 'Política farmacéutica'; 'Valoración de los ciudadanos'; 'Listas de espera' y 'Privatización sanitaria'. En este sentido, ha recordado que "no existen apenas datos homogéneos para todas las comunidades autónomas, ya que a partir de las transferencias la información se ha limitado notablemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento