La calidad de los Servicios Sociales, "clave" del Presupuesto autonómico de 2011

La calidad de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma será "la clave" del proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2011, según ha manifestado este miércoles el presidente del Gobierno regional, Marcelino Iglesias, tras inaugurar el Centro Vértice para disminuidos psíquicos.

La calidad de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma será "la clave" del proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2011, según ha manifestado este miércoles el presidente del Gobierno regional, Marcelino Iglesias, tras inaugurar el Centro Vértice para disminuidos psíquicos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Marcelino Iglesias ha afirmado que "queremos mantener la calidad de nuestros servicios sociales" y ha comentado que, durante toda su etapa como jefe del Ejecutivo autónomo, las personas con discapacidades han sido tratadas "como ciudadanos normales", como son.

A esto ha añadido que "los derechos tienen que ser respetados exactamente igual cuando la economía está bien y cuanto tenemos dificultades económicas", tras lo que ha recordado que "los ciclos económicos se van a producir siempre".

El presidente aragonés ha insistido en que "cuando generamos un nuevo derecho, cuando universalizamos la educación o la sanidad —o la atención a la dependencia— lo hacemos para cuando las cosas van bien, pero también para cuando van mal".

INAUGURACIÓN

El presidente aragonés ha inaugurado el Centro Vértice, ubicado en el número 18 de la calle Martín Díez de Aux, en el barrio zaragozano de Montecanal. Tras descubrir una placa conmemorativa y visitar las instalaciones, Iglesias se ha dirigido a los asistentes para destacar el trabajo de la Fundación José Luis Zazurca, que ha inspirado esta residencia.

Iglesias ha recordado que, en la actualidad, las personas discapacitadas tienen derecho a ser atendidas en igualdad de condiciones, frente a los antiguos tiempos de la "filantropía" y la "generosidad" de algunos.

El presidente aragonés ha proclamado que "nuestras leyes no discriminan a los ciudadanos" y ha añadido que todos "tienen los mismos derechos, tengan grandes ventajas, grandes dotaciones -de la Naturaleza—, o tengan dificultades", lo cual representa "un salto" respecto a épocas anteriores.

El jefe del Ejecutivo regional ha indicado que el Gobierno de Aragón ha impulsado la Ley de Servicios Sociales, lo que incluye "todo un esquema de reconocimiento de derechos estables". También ha mencionado la aprobación, a instancias del Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de la Ley de Atención a la Dependencia, si bien ha reconocido que en épocas de "dificultades económicas" no se pueden hacer "políticas tan expansivas".

Marcelino Iglesias ha defendido el modelo de bienestar social que inspira la Unión Europea (UE) y ha criticado a los sectores conservadores que "consideran que uno de los grandes problemas que tiene Europa es, precisamente, el exceso en el desarrollo de sus políticas sociales".

Tras recordar que, ahora, Europa compite, en el plano global, con países emergentes, como China, India, Brasil o Rusia, cuyos costes sociales son mucho más bajos, el presidente Iglesias ha considerado un error "que nosotros nos planteáramos desmontar lo que hemos conseguido. Y no lo vamos a hacer", porque el europeo es "un modelo justo".

El presidente de la Fundación que lleva su nombre, José Luis Zazurca, ha intervenido brevemente para recordar las primeras actuaciones de los padres de niños discapacitados intelectuales, décadas atrás, y las preocupaciones de los padres por el futuro de sus hijos.

La directora del Centro Vértice, María Vicente, ha afirmado que "la Fundación hoy es lo que es gracias a cada uno de nosotros". Al acto asistieron representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha cedido el suelo a la Fundación, así como de Ibercaja y Caja Inmaculada (CAI).

CENTRO

La puesta en marcha del centro ha tenido un coste de 2.425.000 euros, de los que 1.251.868 provienen del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y 404.886 de Caja Inmaculada (CAI), mientras que Ibercaja ha donado 110.000 euros y la Fundación ONCE, 52.107 euros, a lo que se añaden 606.139 euros de fondos propios de la Fundación José Luis Zazurca.

El centro tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados y está distribuida en dos plantas, con nueve apartamentos de cuatro plazas cada uno que disponen de un salón, dos dormitorios, un aseo y un baño adaptado. También hay zonas comunes, comedor, salas audiovisuales, sala polivalente, enfermería y zonas de servicios. El solar sobre el que se asienta tiene 12.000 metros cuadrados. Funciona como centro ocupacional y centro de día.

El IASS tiene concertadas 65 plazas en el centro ocupacional y 47 en el centro de día, a las que se añaden 20 plazas de discapacitados medios-ligeros en el centro ocupacional y otras 16 de discapacitados profundos en el centro de día, todo ello con un coste anual de 1.400.000 euros. Todo el Centro está concertado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento