PNV insta a trabajar en silencio para el fin de la violencia y a la IA a implicarse para la suma de ETA a su apuesta

Dice que López "es como el Guadiana, que aparece y desaparece", sin una constante acción política y el PP ha sido su "portavoz en verano"
Andoni Ortuzar PNV T
Andoni Ortuzar PNV T
EP
Andoni Ortuzar PNV T

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado a "trabajar en silencio" para que los actos violentos, como los de kale borroka, que se han producido este verano, "sean parte del pasado y no se reproduzcan en el futuro". Además, ha apuntado que, "a periodos de calma", le han seguido momentos "duros", y ha mostrado su deseo de que haya una "implicación mayor" de la izquierda abertzale para que ETA se sume a su apuesta por las vías políticas y democráticas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortuzar ha manifestado que los actos de violencia callejera de este verano "no eran actos de gamberrismo radical, como, de una manera un tanto falaz, se nos intentó hacer creer por parte del Gobierno vasco". "Eran actos de kale borroka y a las cosas hay que llamarlas por su nombre", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que el PNV, tras estos actos violentos, expresó "su temor o sospecha de que podía haber, dentro de la izquierda radical abertzale, grupos que estaban echando un pulso a su propia dirección política, haciendo este tipo de actuaciones que desestabilizaban la propia actividad de la izquierda abertzale". "Parece que esos brotes han cesado y yo creo que es bueno para todos que así sea", ha apuntado.

El representante jeltzale ha señalado que, en anteriores años, ha habido "auténticas serpientes de verano, sobre todo del 2001 hacia adelante, en las que se censuraba y se criticaba con absoluta dureza la supuesta blandura o falta de autoridad de la Ertzaintza para atajar este tipo de situaciones, algunas, desde luego, mucho menos graves que lo que sucedió en Zarautz, en Zalla, en Azkoitia o en el propio Bilbao".

En este sentido, ha destacado "el diferente trato que ha habido con aquellas manifestaciones o hechos, y el trato que ha tenido este verano esta actividad". No obstante, ha precisado que "sería, para PNV, también un trato injusto censurar la inactividad de la Ertzaintza".

"No podemos responder con la misma moneda que a nosotros se nos aplicaba, pero, por lo menos, dejar constancia de la injusticia que se cometió con la Ertzaintza y su dirección política en aquellos años porque la actuación y la acción de la Ertzaintza estuvo en todo momento destinada a que esos hechos no se produjeran. Pero son hechos que, por su propia naturaleza, son muy difíciles de evitar", ha apuntado.

Además, ha considerado que "nunca en la lucha contra la violencia es bueno el triunfalismo e intentar ponerse medallas", como, en su opinión, hace el Gobierno vasco "porque, desgraciadamente, un acto de kale borroka, un atentado, es un hecho demasiado fácil de perpetrar y pone patas arriba cualquier declaración de éstas".

Por ello, ha recomendado al lehendakari, Patxi López, "menos triunfalismos y menos venta de esta situación". "Es bueno para este país que no haya atentados, manifestaciones de kale borroka y lo que tenemos que hacer todos es trabajar en silencio, con más responsabilidad, para que esos hechos sean parte del pasado y no se vuelvan a reproducir en el futuro", ha subrayado.

Según ha apuntado, "desgraciadamente, la historia de nuestro país, ha demostrado que a periodos de calma, le han seguido momentos duros". "Ojalá que no vuelvan a repetirse y, entre todos, hay que esperar a un clima para que nadie tenga la más mínima disculpa o tentación de recurrir a la violencia", ha añadido.

Tras señalar que, en la época de Lizarra, la kale borroka "fue un poco el antecedente de la ruptura de la tregua", ha dicho que "ha pasado mucho tiempo y no tiene por qué repetirse miméticamente el proceso político, pero un hecho violento en sí, no es bueno". TREGUAS

Sobre la posibilidad de pueda haber una tregua de ETA, Andoni Ortuzar ha manifestado que "hay que especular menos con lo que va a hacer o va a dejar de hacer porque es alimentar la propia estrategia de ETA y, cuanto menos especules, mejor". "Lo que tenga que ser será. Nosotros el comunicado que esperamos de ETA no es el de una tregua, sino el cese definitivo y para siempre de la actividad violenta", ha apuntado.

El dirigente del PNV cree que el debate "que se ha producido en la izquierda abertzale ha tenido como resultado" la apuesta por las vías políticas y democráticas. "Esa conclusión nosotros la saludamos. Llega muy tarde, 30 años tarde, pero bienvenido sea. A partir de ahí, la izquierda abertzale tiene que aclararse si con esos pronunciamientos es suficiente o hace falta un poco más, una implicación mayor, un mayor nivel de claridad en el mensaje para que, no sólo la izquierda radical abertzale política se sume a esas tesis, que parece que ya lo ha hecho, sino que todo el entorno radical abertzale, incluida ETA, también se sume", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que la izquierda abertzale "ha terminado un proceso de debate político y está poniendo en marcha las conclusiones de ese debate". "Ellos nos han advertido de que sus ritmos políticos son distintos a los que nosotros les exigimos. Por tanto, es la propia izquierda abertzale la que tiene que asumir su situación política y dar los pasos que tiene que dar, que sabe cuáles son, para incorporarse a las elecciones por vías exclusivamente democráticas y pacíficas", ha precisado.

El presidente del PNV de Bizkaia ha subrayado que "no es realista pensar que los demás podemos esperar eternamente a que ellos acaben sus posiciones".

Patxi lópez,

"como el guadiana"

El representante jeltzale ha recordado que su partido "siempre ha censurado la escasa presencia del señor López en los momentos importantes, decisivos y críticos de la política". "Parece que es un Gobierno teledirigido desde la sombra por el señor Basagoiti", ha añadido.

A su juicio, Patxi López "es como el Guadiana, que aparece y desaparece, que no tiene una constante acción política entre la ciudadanía". En este sentido, ha señalado que se ha asistido "a un verano en el que el auténtico portavoz del Gobierno vasco ha sido el líder del PP".

"Nosotros estamos muy preocupados porque, en la crisis económica que padecemos y por la situación política de nuestro país, el lehendakari, que es la primera figura institucional en este país, que debe liderar los procesos políticos y de defensa del autogobierno y de lucha contra la crisis, esté desaparecido", ha apuntado.

Además, ha indicado que López, en este nuevo curso político, debería "darse cuenta de que gobierna un país en franca minoría, un país que en lo político no le respaldó en las elecciones y un país que necesita mucha atención y mucha acción en lo económico y en lo laboral".

"Y eso lo debería hacer, en el plano político, situarse de una manera mucho más abierta a las demandas de autogobierno y de un nuevo marco político que la mayoría de este país espera y reclama, y en lo económico, una acción decidida, una plan de choque contra la crisis, que, hasta ahora, no han sido nada más que fuegos de artificio lo que hemos visto de este Gobierno en la lucha contra el desempleo y en la actividad económico", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento