Israel, ante el proceso de paz, dispuesto a ceder parte de Jerusalén a los palestinos

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha afirmado este miércoles que el Estado hebreo está dispuesto a ceder parte de Jerusalén a los palestinos en el marco de un acuerdo de paz, unas declaraciones que ha hecho poco antes de que comiencen las conversaciones cara a cara entre las partes en Washington.

La partición de Jerusalén, un asunto central en el conflicto entre israelíes y palestinos, incluiría un "régimen especial" para gestionar los lugares sagrados de la ciudad, según declaró Barak al diario Haaretz en una entrevista en la que subrayó que el asesinato de cuatro israelíes este martes en Cisjordania a manos de palestinos armados no debería impedir el comienzo de las negociaciones de paz.

"Jerusalén Este y doce barrios judíos que acogen a 200.000 residentes serán nuestros. Los barrios árabes en los que viven cerca de un cuarto de millón de palestinos serán suyos", explicó el ministro, que ha contribuido a allanar el camino a la cumbre de este miércoles en la Casa Blanca entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas.

"Habrá un régimen especial junto con disposiciones acordadas en la Ciudad Vieja, el Monte de los Olivos y la Ciudad de David", precisó. En la Ciudad Vieja se encuentra la mezquita de Al Aqsa, que es una de las más importantes para los musulmanes de todo el mundo y está junto al Muro de las Lamentaciones, el sitio más sagrado del judaísmo y último vestigio, según la opinión popular, del Templo de Jerusalén.

La propuesta de Barak de establecer dos ciudades y crear un régimen especial en los lugares sagrados recuerda a un plan que presentó el predecesor de Netanyahu en el cargo, Ehud Olmert, durante las conversaciones de paz que mantuvo con Abbas, que fracasaron hace casi dos años.

Por otro lado, el ministro indicó que cualquier acuerdo que se alcance estipularía que los puestos de avanzada judíos aislados situados en Cisjordania se trasladarían a Israel, que acogería asentamientos urbanos más grandes. Además, el acuerdo debería garantizar la seguridad de Israel, lo que incluiría una presencia a lo largo del valle del Jordán (la frontera oriental de Cijsordania) y "acuerdos tecnológicos", según Barak.

Reuniones por separado

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se ha reunido por separado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Los encuentros mantenidos por Clinton con los líderes israelí y palestino estuvieron marcados por la muerte por arma de fuego de cuatro colonos judíos en la localidad de Hebrón, Cisjordania. Un ataque reivindicado por Hamás y condenado por la secretaria de Estado norteamericana.

"Este tipo de brutalidad salvaje no puede tener lugar en ningún país y bajo ninguna circunstancia", dijo Clinton ante la prensa al inicio de su reunión con Netanyahu. "No podemos permitir que continúen las fuerzas del terror y de la destrucción. Ésa es una de las razones por las que el primer ministro está aquí, para participar en negociaciones directas con aquellos palestinos que han rechazado el camino de la violencia en favor del camino de la paz", agregó.

Netanyahu, por su parte, dijo que durante su encuentro cara a cara con Abbas insistirá en que cualquier acuerdo final de paz deberá reconocer el derecho de Israel a "confrontar este tipo de terrorismo y otras amenazas".

La Policía detiene a decenas de miembros de Hamas

150 miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fueron arrestados en la noche del martes por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) para ser interrogados como parte de los esfuerzos para localizar a los terroristas que están detrás del tiroteo que se saldó el martes por la tarde con cuatro israelíes fallecidos.

La investigación de la Autoridad Palestina sobre el incidente del martes es independiente, informa el diario israelí Yediot Aharonot. El personal de seguridad de la AP registró las casas de decenas de hombres de Hamás en Cisjordania.

La Autoridad indicó que tiene que obtener información específica que pueda llevar a los terroristas autores del ataque, pero responsables palestinos indicaron que han advertido de un posible intento por parte de Hamás y de su líder en el exilio, Jaled Mashaal, para causar agitación en Cisjordania.

Mientras, la AP indicó que las zonas que están bajo su control total están en calma, y subrayó que el tiroteo sucedió en una zona que está bajo control total israelí.

Protestas en Ramala contra las negociaciones de paz

Grupos palestinos contrarios a las negociaciones de paz con Israel saldrána la calle en Ramala en una manifestación en la que se espera participen cientos de personas.

La protesta, que se comenzará a mediodía, ha sido convocada por la Coalición Palestina Contra las Negociaciones Directas, que se opone a un diálogo de paz "que se celebra bajo las condiciones impuestas por EE UU e Israel para conseguir sus propios intereses", informó la organización en un comunicado.

La coalición cuenta con el apoyo de ONG, movimientos sociales y varias facciones palestinas, entre ellas el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), el Partido del Pueblo Palestino (PPP) y la Iniciativa Nacional Palestina (INP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento