La cantante Rosa López abrirá el acto de beatificación de Fray Leopoldo con una interpretación del Ave María

La cantante granadina Rosa López abrirá el próximo 12 de septiembre el acto de beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire, que tendrá lugar en la Base Aérea de Armilla (Granada), con una interpretación del Ave María, para lo que estará acompañada de tan sólo un piano.
Cartel para la Beatificación de Fray Leopoldo
Cartel para la Beatificación de Fray Leopoldo
EP/DIOCESIS
Cartel para la Beatificación de Fray Leopoldo

La cantante granadina Rosa López abrirá el próximo 12 de septiembre el acto de beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire, que tendrá lugar en la Base Aérea de Armilla (Granada), con una interpretación del Ave María, para lo que estará acompañada de tan sólo un piano.

La artista ha prometido en rueda de prensa ofrecer una actuación "desde el corazón" de quien es devota del fraile capuchino "desde pequeñita", cuando su padre, que falleció hace dos años, le regaló una "estampita" que aún conserva. "Es un grandísimo orgullo poder cantar el Ave María en la beatificación como andaluza, como granadina y como creyente", afirmó Rosa, que no cobrará nada por la actuación.

A Fray Leopoldo la cantante le ha pedido "muchas cositas", unas se las ha concedido, según aseguró, y otras son "asuntos pendientes", y por su devoción al limosnero decidió ponerse en contacto con la organización para ofrecerse para cantar el Ave María. "Fray Leopoldo forma parte de mí, desde que tengo uso de razón, y por eso esto es lo mejor que me puede pasar como artista y a nivel personal", señaló.

Rosa López, que estará acompañada al piano por Alfonso Barreiro, reconoció que hasta ese próximo 12 de septiembre no ha interpretado nunca "en serio" el Ave María y que vive la previa al acto "con muchos nervios", ya que podría cantar ante un auditorio de aproximadamente 300.000 devotos, llegados de distintos puntos del país y allende las fronteras españolas.

"Tengo una gran responsabilidad pero estoy muy contenta por sentirme cerca de él —del ya casi beato— y en cierta manera de mi padre", dijo la cantante, quien agradeció la "oportunidad brindada" por la congregación capuchina que ha organizado el evento.

Para el vicepostulador de la causa, Alfonso Ramírez Peralbo, Rosa conseguirá lo que en su día consiguió Fray Leopoldo: "enhebrar lo humano con lo divino". Según recordó, Fray Leopoldo, que fue sorprendido "levitando" en alguna ocasión mientras rezaba, era conocido como el "limosnero de los tres Ave Marías".

Biografía y lectura del decreto

"Dicen que los ángeles no se cansaban nunca de escucharlo cuando entonaba el Ave María", mantuvo Ramírez, que será el encargado de leer una breve biografía del fraile justo después de la interpretación de Rosa López para dar paso a la lectura del decreto que ratificará la beatificación, a cargo del arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Tras el acto que precederá la misa, una reliquia con restos del metatarso del pie derecho del fraile irá en procesión hasta el altar, donde tendrá lugar la eucaristía, que se prolongará por aproximadamente una hora y media, informó el comisario del acto, Mateo Torres, que indicó que será la comunión de los asistentes lo que llevará el resto del tiempo, si bien advirtió que lo más probable es que no puedan comulgar más que el diez por ciento de las personas que deseen hacerlo.

Los días previos a la beatificación la cripta del fraile, situada en las cercanías del Parque del Triunfo, en Granada capital, estará abierta al público ininterrumpidamente y se habilitarán carpas para dar acogida a los peregrinos, que se prevé sean muchos en estas fechas, para lo que además está previsto el corte al tráfico rodado de la zona. Además, en previsión que la huelga de los transportes Rober pudiera afectar a las personas que deseen trasladarse a Armilla en autobús, la organización ya ha solucionado el problema contratando otros servicios especiales.

Los trabajos de montaje de las infraestructuras que acogerán la beatificación comenzaron hace unos días en la Base, donde se levanta un escenario de 1.500 metros cuadrados de superficie y 3,90 metros de altura. Además, una veintena de voluntarios preparan las 300.000 alforjas de Fray Leopoldo que servirán de 'Kit del Peregrino'. 300.000 PERSONAS

Al acto se espera la presencia de unas 300.000 personas, procedentes, en su mayoría, de Granada, Málaga, Sevilla, Almería, Jaén, Ciudad Real, Valencia y Badajoz. A ellas se suman los más de 2.000 individuos, entre civiles, servicios sanitarios y cuerpos de seguridad, que participarán como voluntarios durante la celebración.

El acto comenzará a las 10,00 horas y se prevé que se prolongue durante unas dos horas, si bien el recinto estará ya abierto un día antes para facilitar la entrada de la gente, permitir la peregrinación e incluso la acampada a los jóvenes que deseen asistir a la ceremonia y evitar así los atascos y aglomeraciones, aunque no obstante, la Base tiene capacidad para el aparcamiento de 4.000 autobuses y 16.000 vehículos.

Se ha previsto que el lugar, con una superficie de casi 4 millones de metros cuadrados, tenga bastante movilidad y se habiliten calles anchas, de doble sentido, haya preparadas dos ambulancias en caso de emergencia, tres hospitales de campaña, un dispositivo especial de Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil, 1.600 aseos, y puestos con agua y bocadillos.

Además, se habilitará una zona para personas con movilidad reducida, y se instalará un equipo de megafonía y vídeo. Asimismo, se ha previsto la instalación de pantallas de televisión gigantes cada 80 metros, en total una docena de ellas.

El acceso al recinto será libre pero la organización ofrece la posibilidad al que quiera asistir de hacer un donativo de 20 euros, que se deberá depositar el día de la beatificación en el recinto, si bien las personas que deseen asistir pueden ya reservar su entrada en la web 'www.organizacionfrayleopoldo.es' o en la propia cripta de Fray Leopoldo en Granada. No obstante habrá una zona habilitada para seguir el desarrollo de la ceremonia para quienes no adquieran el pack, aunque sin la comodidad de contar con una silla o pantallas cada 80 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento