PNV, a espera de nuevos contactos con el PSOE, aboga por "el pleno desarrollo del autogobierno"

Pide a "otros agentes políticos que no estorben" y dice que, si se pueden asumir nuevas competencias por el PNV, López debería alegrarse Entiende "el clima preelectoral" de Cataluña pero dice que PNV hace "un análisis más desapasionado" desde la responsabilidad
Andoni Ortuzar PNV R
Andoni Ortuzar PNV R
EP
Andoni Ortuzar PNV R

Pide a "otros agentes políticos que no estorben" y dice que, si se pueden asumir nuevas competencias por el PNV, López debería alegrarse Entiende "el clima preelectoral" de Cataluña pero dice que PNV hace "un análisis más desapasionado" desde la responsabilidad

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido está "a la espera de que se produzcan nuevos contactos" con el Gobierno y el PSOE, aunque cree que "la gestión de la negociación" de los Presupuestos Generales del Estado "recae" en el Ejecutivo de Zapatero. Además, ha abogado por "el pleno desarrollo del autogobierno", sobre todo, en lo que se refiere a materias económicas y sociolaborales.

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente jeltzale ha pedido a "otros agentes políticos que no estorben" y ha señalado que, "si por mor de la necesidad que tiene el Gobierno del Estado" del PNV, Euskadi puede asumir nuevas competencias, el lehendakari, Patxi López, se debería alegrar porque "es bueno para todos".

Tras sus declaraciones de ayer en las que advirtió de que, si las políticas activas de empleo no vienen a Euskadi "inmaculadas", tal como establece el Estatuto, la puerta del PNV estará "cerrada" a la negociación, Andoni Ortuzar ha afirmado que su partido se sentará a negociar con el Gobierno del PSOE si las palabras del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que está dispuesto a hablar del traspaso de competencias, "se convierten en hechos".

Ortuzar también se ha referido a la petición del secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, para que el PNV también se oponga a las cuentas públicas para forzar unas elecciones anticipadas, y ha manifestado que "entiende el clima preelectoral" en el que se encuentra Cataluña, en el que CiU "se juega mucho".

"Es lógico que, en sus análisis, meta también una posible caída del Gobierno Zapatero porque eso repercutiría favorablemente para sus expectativas electorales", ha indicado.

No obstante, ha precisado que el PNV "hace un análisis un poquito más desapasionado, un análisis, desde el punto de vista de responsabilidad política y social", porque "la situación económica del Estado español es muy delicada".

En este sentido, ha recordado que los gobiernos europeos "están mirando al Estado español porque puede ser la pieza que desestabilice la economía europea", y la formación jeltzale pretende ser "responsable" y también "defender los intereses de Euskadi".

"Si la negociación se produce, nosotros vamos a poner sobre la mesa aspectos del autogobierno vasco, vinculados al desarrollo económico, al desarrollo industrial de este país y también a la atención a los parados, a la lucha contra el desempleo, y a la formación para crear nuevos empleos que vengan a sustituir a los que la crisis está destruyendo", ha manifestado.

Nuevos contactos

Tras recordar que ya ha habido una reunión el pasado 24 de agosto, ha precisado que el PNV está a la espera de que "puedan producirse nuevos contactos". "Pero, en todo caso, la responsabilidad de la gestión de esta negociación recae en el Gobierno y en el presidente Zapatero. Son ellos los que necesitan votos para sacar el presupuesto y, por lo tanto, los que tienen que mover ficha", ha precisado.

Asimismo, ha apuntado que "las políticas activas de empleo son muy importantes porque va a ser el test de voluntad política y de capacidad de maniobra del Gobierno Zapatero respecto, no ya al PNV, sino al autogobierno vasco".

Tras el desarrollo del encuentro del 24 de agosto, ha asegurado que el PSOE y el Ejecutivo "son conscientes y saben la posición" de la formación jeltzale, "y de la importancia y transcendencia" que le da a esta cuestión.

"Y espero que hayan tomado nota, porque, nos ha llegado también la noticia de que el Gobierno de López está presionando, está metiendo prisa al Gobierno del Estado para cerrar de cualquier manera la transferencia y que el PNV no pueda conseguir que venga en los términos que viene el Estatuto", ha indicado.

Los vascos,

"más pobres"

El presidente del PNV en Bizkaia ha dicho que, para ellos, "es inentendible" que el Ejecutivo de López "prefiera una transferencia devaluada, una mercancía averiada", y ha advertido de que, si se traspasa la transferencia "con 300 millones y no con los 450 ó 480 que correspondería", los más de 100 millones de diferencia "los tendrán que poner los vascos al año siguiente". "No los vamos a descontar del Cupo, no van a venir de la negociación con Madrid, sino que vamos a ser 150 millones más pobres los vascos", ha señalado.

Andoni Ortuzar ha subrayado que "es un error hacer un análisis o sobre esta situación en base a ninguneos, réditos o triunfos". "Al PNV no le mueve favorecer o perjudicar al Gobierno vasco o al señor López. A nosotros lo que nos mueve es que se cumpla el Estatuto y que se profundice en el desarrollo del Gobierno vasco", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que "bastante triste es que una Ley que se aprobó hace 30 años esté todavía hoy sin desarrollar y que falten un montón de competencias por venir a este país". "Lo que pedimos a los otros agentes políticos es que no estorben en esta negociación porque a nosotros no nos mueve un interés partidista, nos mueve defender los intereses de Euskadi", ha reiterado.

Nuevas competencias

El dirigente jeltzale ha dicho que, "si en esta ocasión, por mor de la necesidad que tiene el Gobierno del Estado, podemos asumir nuevas competencias para este país, es bueno para todos, para nosotros, y también debería serlo para el señor López porque lo es para el conjunto de la sociedad vasca".

Andoni Ortuzar ha indicado que, en caso de que el traspaso de las políticas activas de empleo se hicieran "con 450 ó 480 millones, sería una buena señal". "Pero, si eso es posible en políticas activas de empleo, por qué no pensar en el resto del desarrollo estatutario, porque quedan todavía muchas transferencias pendientes de asumir por parte del Gobierno vasco. Si hay voluntad política, es relativamente fácil y sencillo su desarrollo y su traspaso, y lo que pedimos es voluntad política", ha manifestado.

Sin embargo, ha apuntado que su respaldo a las cuentas públicas no serán a cambio de esta transferencia porque, según ha recordado, se trata de "un compromiso del pasado año y todavía estamos hablando de este tema, cuando ya debía ser una cuestión zanjada".

"Por lo tanto, no puede ser que cada año empecemos la negociación pensando en cumplir los compromisos del año anterior. Para nosotros, ya digo que es una condición para demostrar si hay verdadera voluntad política y si las palabras de Zapatero son palabras se convierten en hechos", ha indicado. "HECHOS"

El representante del PNV ha subrayado que, "si son hechos", su partido "se sentará a negociar, pero pondrá sobre la mesa las contrapartidas, los escenarios que el propio PNV estime oportunos para el futuro, no mirando al pasado".

A su juicio, es necesario que se dé "un pleno desarrollo del autogobierno vasco, con especial énfasis en todo el paquete que tiene que ver con los instrumentos económicos y sociolaborales que el Estatuto determina para Euskadi y que todavía están sin transferir".

"Luego, estamos hablando de unos presupuestos en una época de crisis económica. Nosotros creemos que el Estado español debe cambiar de modelo productivo y girar hacia una economía más dependiente del sector industrial y de la producción que a la vinculación que hasta ahora ha tenido a los sectores inmobiliarios y al sector terciario. Por tanto, el PNV defenderá a las empresas, a la economía vasca, vía esos presupuestos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento