La casa de Fraga en Barcelona repasa los escudos históricos de la localidad aragonesa en una exposición

La casa de Fraga en Barcelona repasa los escudos históricos de la localidad aragonesa en una exposición que ha contado con la colaboración del consistorio fragatino y la Asociación de Vecinos del Casco Histórico.

La casa de Fraga en Barcelona repasa los escudos históricos de la localidad aragonesa en una exposición que ha contado con la colaboración del consistorio fragatino y la Asociación de Vecinos del Casco Histórico.

La exposición, que podrá visitarse hasta el domingo 5 de septiembre en la Sala de Arte del Paseo Cegonyer de la localidad, coincide con el 300 aniversario de la concesión a Fraga, por parte del Felipe V, del título de Ciudad Vencedora y Fidelísima, título que desde 1710 y por orden del citado rey, figura en el escudo de la ciudad junto a la flor de lis borbónica.

La muestra repasa las diferentes modificaciones que durante los últimos tres siglos se han introducido en el mismo. En total, la exposición recoge unas 25 reproducciones que repasan momentos políticos como la ocupación francesa, el trienio liberal, la primera y la segunda república, el franquismo y la etapa democrática actual.

Entre ellos destaca especialmente la imagen de la reproducción en piedra del escudo original de 1719, que se encuentra en la fachada del edificio institucional del Ayuntamiento de Fraga. Dicho escudo se trasladó allí en 1955 desde el Palacio Montcada, la antigua casa consistorial.

En la exposición se recogen las versiones del escudo local que han diseñado para sí mismas las diferentes entidades y asociaciones fragatinas. También se detallan los privilegios que Felipe V otorgó a la capital del Bajo Cinca como agradecimiento al apoyo que le prestó la ciudad durante la Guerra de Sucesión 1700-1714.

Privilegios de fraga

Entre los 22 privilegios se permitía a los fragatinos sentarse en Cortes junto a Zaragoza y Tarazona y disponer en ellas de voto decisivo; disponer del título de ciudad en lugar del de villa; modificar su escudo; nombrar doce regidores, ocho de ellos de la nobleza; organizar un mercado al mes sin impuestos; cobrar el paso del puente o disponer de empleos públicos y militares para hijos de la villa de manera preferente.

Otros privilegios concedidos fueron el perdón de las deudas de la villa anteriores a la Guerra de Sucesión, celebrar dos ferias al año y ser cabeza de corregimiento.

El alcalde de Fraga ha reconocido en la inauguración de la muestra, que tuvo lugar este lunes, el valor de la iniciativa de la Casa de Fraga en Barcelona, que "nos sorprende con sus iniciativas y muestra el interés que tienen por la ciudad los fragatinos que viven fuera de ella".

José Luis Moret ha aprovechado también para invitar a todos los vecinos de la localidad y la comarca a visitar la exposición: "Es una muestra que se ve en un momento, pero resulta muy interesante e ilustrativa, ya que, a través de los diferentes escudos, nos explica lo que somos y hemos sido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento