Cruz Roja Española hace un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice como hizo con Haití

La institución humanitaria recaudó 487.182 euros para Haití frente a los 13.523,80 recaudados por el momento para Pakistán en Alicante
Entrega de agua en Pakistán
Entrega de agua en Pakistán
CRUZ ROJA
Entrega de agua en Pakistán

La delegación de Cruz Roja Española en Alicante ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, con motivo del Día Internacional de la Solidaridad celebrado este martes, para que se movilice por Pakistán, al igual que hizo con Haití tras el terremoto que devastó este país el pasado 12 de enero de 2010, en el que murieron unas 200.000 personas.

El técnico del departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja en Alicante Pablo Valero ha señalado a Europa Press que "la respuesta de la sociedad es vital" para llevar a cabo programas de ayuda de emergencia para la población víctima de catástrofes humanitarias, como la ocurrida en Haití o en Pakistán, donde han fallecido unas 1.600 personas y diez millones se han visto afectados por las lluvias monzones de este último mes.

En concreto, la institución humanitaria recaudó un total de 487.182 euros donados por la sociedad alicantina para ayudar a la reconstrucción del país caribeño, mientras que para Pakistán se han recogido hasta el momento 13.523,80 euros.

Pablo Valero ha explicado que, gracias al dinero donado por los ciudadanos, la Cruz Roja Española ha podido empezar a poner en marcha un plan de acción de cinco años de duración en Haití, tras finalizar los trabajos de emergencia.

Este plan incluye proyectos dirigidos a la población, especialmente a la más vulnerable, en los que se incluyen actuaciones de agua y saneamiento, construcción de viviendas y dotación de infraestructuras, como escuelas, entre otros.

"Todo ello es posible gracias al apoyo social", ha indicado el cooperante, para quien estas actuaciones están orientadas a dotar a Haití de una infraestructura que perdure en el tiempo, ya que no se trata de solucionar un problema puntual. HAITÍ

Valero, de 32 años y licenciado en Biología, ha permanecido en Haití desde el 26 de enero hasta el 10 agosto de 2010, donde ha llevado a cabo labores de potabilización de agua y saneamiento en la capital del país, Puerto Príncipe.

Ésta es la segunda vez que acude al país caribeño como cooperante, ya que también participó en las labores de reconstrucción tras las inundaciones de 2008. Asimismo, este cooperante alicantino también ha participado en la evaluación de proyectos de Cooperación Internacional en Paraguay, financiados por la Diputación de Alicante.

Sobre su estancia de medio año en Haití, Valero ha explicado que las labores que realizó se centraron en la potabilización de agua y el saneamiento en Puerto Príncipe. En concreto, repartían 10 litros de agua por día a cada persona hasta un total de 800.000 litros diarios y trabajaban en la construcción de sanitarios y duchas.

Asimismo, los trabajos realizados por este cooperante alicantino, uno de los cinco delegados en activo en Alicante en las Unidades de Emergencia (ERU, en sus siglas en inglés), abarcaban también la promoción de la higiene entre la población para evitar infecciones, como, por ejemplo, informar de la importancia de cocinar la carne.

Todo ello, según ha indicado, llevado a cabo en el marco del trabajo conjunto con los líderes comunitarios, para que sea la propia comunidad la que señale sus necesidades y soluciones éstas con la colaboración de los cooperantes desplazados allí.

Para Valero, todo el compromiso de reconstrucción y el plan de acción previsto por la delegación española en Haití ha sido gracias a "la respuesta" de la sociedad en apoyo a la población haitiana. "Sin esta ayuda muchos de los proyectos no habrían sido posibles", ha señalado. PAKISTÁN

Para el cooperante, las inundaciones de Pakistán son "una catástrofe similar" al terremoto de Haití del pasado enero y al tsunami de Indonesia en diciembre de 2004, puesto que el 70 por ciento de la población paquistaní se ha visto afectada por las lluvias monzones.

En concreto, hay 20 millones de personas afectadas, de las que 6,4 millones necesitan ayuda urgente. Además, se cifra en 900.000 viviendas las dañadas o destruidas por las lluvias.

Además, Valero ha indicado que la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha realizado el mayor despliegue internacional en un solo país, en referencia, a Haití, por lo que ha señalado que, en estos momentos, es "una situación complicada" para la comunidad internacional por la inversión realizada a nivel humano y económico en el país caribeño.

"Hay que dar el tirón de ayuda a Pakistán", ha subrayado Valero, quien ha recordado que Cruz Roja Española tiene en funcionamiento el teléfono 902 22 22 92 para la recepción de donaciones, además de la página web www.cruzroja.es para que la ciudadanía se informe de cómo ayudar a este país asiático.

En este sentido, Cruz Roja Española en la provincia de Alicante tiene previsto llevar a cabo una campaña de sensibilización la semana del 13 al 18 de septiembre, donde los voluntarios de las asambleas locales saldrán a la calle para concienciar sobre la catástrofe humanitaria ocurrida en Pakistán.

Asimismo, este martes la delegación en la Comunitat Valenciana de esta institución humanitaria y la Generalitat han enviado 11 toneladas de ayuda humanitaria desde el Puerto de Valencia con destino Karachi (Pakistán). El envío se compone de mantas, equipamientos de cocina y de higiene familiar, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento