El Gobierno tripartito vasco conseguiría mayoría absoluta-sondeo
Reuters Reuters

La coalición entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (IU-EB) sumaría así entre 39 y 41 escaños de los 75 de los que está compuesto el Parlamento vasco.

Un 45,5% de los encuestados aseguró que votará a la lista formada por PNV-EA, que en las elecciones de 2001 obtuvo un 42,7% de los sufragios y 33 escaños. Mientras, un 6,5% declaró que daría su voto a IU-EB, que obtendría así entre tres y cinco escaños.

Según el sondeo de Opina, el PSE-PSOE experimentaría una fuerte subida que podría situarlo como segunda fuerza política en el País Vasco, con un 22% de los votos, y obtener hasta 18 escaños, frente a los 13 con los que cuenta en la actualidad.

De ser así, el PP se colocaría como tercera fuerza política en el Parlamento autonómico, con un 19,5% de los votos que le granjearían 17 escaños, frente a los 19 que obtuvo hace cuatro años.

El 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, anunció a principios de mes la convocatoria adelantada de las elecciones autonómicas en el País Vasco, después de una reunión de urgencia del Gobierno del tripartito para valorar la situación creada tras el 'no' del Congreso de los Diputados al denominado 'Plan Ibarretxe', que persigue convertir a Euskadi en un estado libre asociado a España.

En este sentido, el estudio reveló que un 42,1% de los ciudadanos vascos no apoyan la propuesta de nuevo Estatuto, frente al 38,5% que sí declararon su apoyo al 'Plan Ibarretxe'.

Así, un 45,5% de los encuestados declaró conocer poco sobre los contenidos de dicho plan, junto a un 15,1% que aseguró no conocer nada. El 31,3% dijo que tenía bastante conocimiento sobre la propuesta del 'lehendakari'.

Algunos analistas políticos han especulado con la posibilidad de que el PNV plantee estas elecciones como un referéndum sobre el 'Plan Ibarretxe', que ahora vuelve al Parlamento vasco, y previsiblemente el rechazo del Congreso será uno de los grandes temas de la campaña.

El domingo, en el acto de presentación del 'lehendakari' como candidato de la coalición PNV-EA, éste afirmó que realizaría su consulta y que la próxima 'será una legislatura también para decidir'. 'Por tanto, abriremos el espacio de la negociación con el Gobierno español', afirmó.

'Tenemos derecho a saber qué es lo que piensan vascos y vascas de todo este proceso', afirmó.

Un amplio 75,8% de los encuestados por el Instituto Opina aseguraron que acudirían a votar en caso de que el Gobierno vasco convocase un referéndum. De ellos, un 46,7% declaró que votaría a favor del plan, mientras que un 26,9% lo haría en contra.

DESPLAZAMIENTO DE VOTOS

Según el sondeo, en los próximos comicios se registraría un 4,5% de votos nulos, algo que el instituto interpretó como un desplazamiento de votos de EH, antigua Batasuna, que no concurrirá a estas elecciones.

La formación de la izquierda 'abertzale' EH no puede presentarse a unas elecciones puesto que está ilegalizada por considerarse probados sus vínculos con ETA

Ibarretxe, sin embargo, ha pedido a Madrid que en estos comicios se permita la participación a todas las fuerzas políticas, en alusión a la ilegalizada Batasuna.

En lo que se refiere a los líderes políticos, el único que consigue el aprobado es Ibarretxe, con 5,74 puntos, frente a los 4,60 conseguidos por el líder socialista vasco Patxi López y el 3,08 que obtiene la candidata del Partido Popular, María San Gil.

La encuesta se realizó los días 24 y 25 de febrero a través de 1.500 entrevistas telefónicas en el País Vasco.

/Por Raquel Castillo/