El Consell apuesta por extender el cultivo de la variedad de arroz 'Albufera' para mejorar la rentabilidad del sector

La Generalitat valenciana ha apostado por extender el cultivo a todo el sector arrocero de la variedad de arroz 'Albufera' obtenida por la Estación Arrocera de Sueca (Valencia), cuyas propiedades organolépticas y sus características la hacen "especialmente atractiva para la gastronomía", según ha informado este martes el Consell en un comunicado.
Francisco Camps y Maritina Hernández en Sueca
Francisco Camps y Maritina Hernández en Sueca
LUIS VIDAL
Francisco Camps y Maritina Hernández en Sueca

La Generalitat valenciana ha apostado por extender el cultivo a todo el sector arrocero de la variedad de arroz 'Albufera' obtenida por la Estación Arrocera de Sueca (Valencia), cuyas propiedades organolépticas y sus características la hacen "especialmente atractiva para la gastronomía", según ha informado este martes el Consell en un comunicado.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha visitado el Departamento del Arroz del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), antes Estación Arrocera de Sueca, donde ha podido conocer los trabajos de investigación y experimentación que se realizan en este centro para la obtención de nuevas variedades de arroz que permitan trasladar al productor alternativas para mejorar el rendimiento de los cultivos.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, que ha acompañado al Camps en un acto en que también han participado representantes del sector, ha subrayado que las investigaciones desarrolladas por esta Estación "han permitido mejorar las variedades, adaptándolas a la demanda de nuestros mercados, y obtener otras nuevas, más productivas, comerciales y resistentes a patologías".

Por otra parte, la consellera ha avanzado que la estación arrocera de Sueca también está estudiando y ensayando nuevas técnicas de cultivo y de control de plagas, lo que resulta "fundamental" para establecer los protocolos y el modo de aplicación de los diferentes tratamientos por parte de los productores para actuar con la mayor eficacia ante estas situaciones.

Además, se ha referido al importante esfuerzo presupuestario que realiza el Consell cada año en políticas de I+D+i aplicadas al sector agrario en su conjunto, y ha recordado que sólo en ayudas al arroz la Generalitat ha canalizado cerca de 20 millones de euros en la campaña 2009-2010.

Posteriormente, Camps ha visitado las actuaciones que se están llevando a cabo para la modernización de infraestructuras agrarias en el entorno de la Albufera, en concreto el camino Romero, en Alfafar.

Condiciones de trabajo de los agricultores

A este respecto, la titular de Agricultura ha destacado la importancia de estas inversiones "porque favorecen la actividad económica en el ámbito agrario, mejorando las condiciones de trabajo de los agricultores y suponiendo un ahorro en los costes de producción".

En concreto, el camino rural acondicionado ha supuesto una inversión de casi 220.000 euros y mejora los rendimientos en las tareas agrícolas y también las condiciones de seguridad en el tránsito de cosechadoras y otros vehículos.

Ambos dirigentes también han visitado las instalaciones de la Comunidad de Regantes del Canal de Riego del Río Turia, entre ellas el azud, donde destaca la instalación de unas turbinas que elevan el agua desde los campos de cultivo a la Albufera y permiten manejar el agua durante la época de cultivo y así evitar inundaciones que perjudicarían la cosecha de arroz en caso de lluvias torrenciales.

La Comunidad de Regantes del Canal de Riego del Río Turia, fundada en 1822, es la única que utiliza agua depurada en su totalidad. Su zona regable abarca una superficie de 1.119 hectáreas cuyo cultivo predominante es el arrozal.

En la actual legislatura, la Conselleria de Agricultura ha destinado un total de 2,8 millones de euros para la modernización de infraestructuras agrarias en l'Horta Sud, una política que se ha visto reforzada gracias a la puesta en marcha del Plan Confianza.

El alcalde de Sueca, Joan Baldoví, que ha recibido a los representantes del Consell, ha considerado "importante" que las autoridades autonómicas conozcan de primera mano cuál es la labor que está realizándose en el IVIA de Sueca "porque, el trabajo que se pueda desarrollar allí, aumentará y se verá reforzado si las inversiones llegan".

"A más inversiones, más pruebas y más investigación, y esto en definitiva redundará en beneficio de nuestro sector agrario arrocero de Sueca", ha recalcado el alcalde a través de un comunicado del consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento