Basagoiti cree que López debería haber estado más firme porque las transferencias "las negocian gobiernos, no partidos"

Espera que el lehendakari esté "bien informado" de las negociaciones con el PNV y "ojalá no se la metan doblada como el año pasado"
Antonio Basagoiti PP vasco T
Antonio Basagoiti PP vasco T
EP
Antonio Basagoiti PP vasco T

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, tendría que "haber estado un poco más firme" porque las competencias "no las negocian los partidos políticos, sino los gobiernos".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti se ha referido a la posibilidad de que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado incluya abordar la transferencia de competencias pendientes.

"Yo entiendo que el PNV está jugando sus cartas, está jugando sus bazas, pero aquí el que reparte cartas es Zapatero y Zapatero debería darse cuenta de que aquí hay un Gobierno vasco, que hay una mayoría parlamentaria, que Euskadi va bien, que este año ha sido de mayor tranquilidad y estabilidad que otros y lo que no se puede hacer es intentar desgastar a un Gobierno por las necesidades y urgencias de unos", ha señalado.

Antonio Basagoiti ha indicado que lo que busca Zapatero es "mantener su sillón" y el PNV, por su parte, trata de "desestabilizar al País Vasco". "¿Y quién piensa en la economía, en el empleo, en los autónomos o en las familias?, aquí nadie está hablando de números, unos hablan de transferencias, que, en verdad, son vetos, y otros hablan de mantener el poder", ha precisado.

En este sentido, ha manifestado que "echa de menos" un debate más económico, y ha añadido que sería "más razonable" que la negociación entre Zapatero y el PNV sea "sobre números, no sobre vetos, ni sobre competencias, ni mantenimiento de sillones".

Advertencia del pnv

Ante las palabras del presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que advertía al Gobierno socialista de que la puerta del PNV estará "cerrada" de cara a la negociación de los Presupuestos, si la transferencia de las políticas activas de empleo "no vienen "inmaculadas", según prevé el Estatuto, ha señalado que el partido jeltzale está "explotando sus posibilidades, jugando las bazas lo mejor que puede".

En su opinión, Zapatero "no debería repartir las cartas" al PNV porque "las competencias y transferencias las hacen los gobiernos, no los partidos políticos". Además, ha recordado que la formación jeltzale ha gobernado durante 30 años y "no ha sido capaz de traer ninguna transferencia". "Aquí lo que hace falta es tranquilidad, estabilidad y economía, no líos, enredos y desestabilización", ha añadido.

La lista más votada

Ante la posibilidad de que el PNV plantee también en las negociaciones con Zapatero el respeto a la lista más votada, ha señalado que "egoistamente" es una posición "buena" para el PP porque, "hoy en día, tendría la Diputación de Álava y porque, además, vamos a ganar en otros lugares como en Getxo".

En este sentido, ha afirmado que "no le preocupa en absoluto" este planteamiento, pero cree que, "detrás de todo ello, hay más fondo" y el "mar de fondo es que el día que se apruebe eso, si se aprueba, además de cargarnos el sistema parlamentario que existe en este país, van a decir que López no es el lehendakari más votado y que se vaya". Por lo tanto, ha indicado que es una "trampa" para, "al día siguiente, intentar deslegitimar al lehendakari".

Por otra parte, ha manifestado que la relación del PSE con el PP se va a mantener "fuera de la dinámica de la política nacional, fuera de los enredos de otros", mientras que se cumplan dos parámetros: "uno estabilidad institucional y el otro derrota del terrorismo".

"Mientras se cumpla eso, cada uno que haga lo que quiera y, si ellos quieren enredar con el PNV, que se enreden y, si Zapatero, al final, piensa más en su sillón que en la estabilidad del País Vasco, problema de ellos. Nuestro compromiso es firme y es con los ciudadanos del País Vasco", ha manifestado.

Por último, Basagoiti ha indicado que "ojalá" esté "bien informado" el lehendakari de las negociaciones con el PNV y "ojalá no se la metan doblada, como se la metieron el año pasado", cuando el PNV negoció con Zapatero "vetar" la transferencia de las políticas activas de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento