Residentes, turistas y excepciones podrán obtener la acreditación para acceder al centro por Internet

Residentes en el interior del casco histórico, turistas que se alojen en el mismo, o transportes de carga y descarga, entre otras excepciones, podrán solicitar la acreditación de sus vehículos para acceder al centro de Sevilla mediante la página web de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, --www.trajano.com--, que incluye un apartado sobre la ordenación del acceso rodado a esta zona.

Residentes en el interior del casco histórico, turistas que se alojen en el mismo, o transportes de carga y descarga, entre otras excepciones, podrán solicitar la acreditación de sus vehículos para acceder al centro de Sevilla mediante la página web de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, —www.trajano.com—, que incluye un apartado sobre la ordenación del acceso rodado a esta zona.

Así lo ha confirmado el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, en rueda de prensa, en la que ha dado a conocer esta web "divulgativa y práctica que será lugar de referencia para aquellos que quieran conocer el Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico y Protección de la Zona Monumental y adquirir las acreditaciones".

Fernández navegó por esta página, que enlaza directamente con la del Ayuntamiento de Sevilla —www.sevilla.org— mediante un icono, y que ya se encuentra a disposición pública. El delegado mostró como la web informa mediante un mapa de las puertas de entrada y salida y la conexión entre ambas para los no acreditados, así como los formularios que deben rellenar los diferentes colectivos que optan a la acreditación.

En este sentido, el final de la portada informativa sobre el plan se hace distinción entre los vehículos acreditados y los que no lo están. Al pulsar sobre la opción 'acreditados' se enumeran todos los colectivos susceptibles de obtener el título y se accede al formulario de solicitud.

Siete colectivos

Las acreditaciones para los vehículos de residentes, —aquel que está empadronado en los domicilios del interior de casco histórico y que su automóvil esté inscrito en la matricula del impuesto de tracción mecánica—, puede obtener el título en la Junta Municipal del Distrito o mediante un formulario que debe rellenar en el interior de la web que le será remitido al organismo competente para emitir esa acreditación, que una vez formulada le será devuelta a su domicilio por correo ordinario.

Asimismo, aquellas personas con movilidad reducida que tengan tarjeta que acredite su situación física concedida por la Junta de Andalucía, podrán pedir su título para tener libre acceso por cualquiera de las puertas, además de libre estacionamiento en las plazas disponibles.

Por su parte, los transportes públicos como Tussam, emergencias, policías, bomberos, o taxi, entre otros, optan a la acreditación permanente para el acceso al casco antiguo, que también se pueden solicitar en la web.

Otro bloque lo conforman los turistas que se alojen en cualquiera de los hoteles del centro, pues según Fernández, obtienen el título de "residentes temporales" que debe ser gestionado desde la propia recepción del hotel, o también puede ser solicitada mediante la web.

Por su parte, los vehículos de distribución y servicios de suministros, habituados en las zonas de carga y descarga, que podrán pedir su acreditación en la web. De esta forma, se consigue regular esta labor y que "no se realice en cualquier zona que entorpezca el tránsito", destacó el edil de Movilidad, quien adelantó que se están estableciendo lugares, en aquellas zonas con mayor número de comercios, de forma experimental en los que se amplíen las horas para la carga y descarga.

Otro colectivo que puede obtener su acreditación vía Internet son los titulares, que sin ser residentes, poseen algún título en propiedad o alquiler de una plaza de aparcamiento. También, los vehículos de renting o alquiler en los que se solicita que la persona esté asegurada y esté de titular del vehículo.

Además, vehículos de mudanzas, transporte escolar, dirigidos a centros de estancias diurnas, a la compra de un objeto voluminoso, o incluso a un taller de reparación, pueden optar a acreditaciones temporales. Fernández también quiso destacar que el Plan fomenta el uso de automóviles "cien por cien" eléctricos, y que por tanto no contaminan el casco histórico, premiando a los propietarios de los mismos con una acreditación.

Campaña de comunicación

El delegado quiso destacar que en las próximas semanas se llevará a cabo una campaña de información que conllevará la puesta en funcionamiento de una casetilla informativa, en un lugar aún por definir, pero que será en una "zona concurrida como en la plaza de La Encarnación, del Duque o Plaza Nueva".

Asimismo, Fernández explicó que esta iniciativa será "buzoneada en todos los domicilios del centro", así como por la habilitación de un teléfono para aquellas personas que no tengan posibilidad de solicitar la acreditación por la web.

También, en los próximos días se complementará la página web colocando los lugares de estacionamiento subterráneo a los que se puede acceder desde cada una de las puertas, que usando una plaza de estacionamiento no tendrán restricción horaria, excepto para los desplazamientos de entrada y salida del centro.

Puesta en vigor del plan

Según Fernández, las restricciones se pondrán en vigor a finales de septiembre, tras la celebración del próximo pleno, en el que "se hará una aprobación definitiva analizando las alegaciones y luego se realizará la ordenanza definitiva que se publicará en el Boletín Oficial Provincial (BOP)", explicó. Además, en ese mismo día de publicación ya se hará efectiva la ordenanza, "pues como ya se ha publicado una vez, esta segunda publicación no requiere de un periodo de exposición", puntualizó.

Por otro lado, Fernández justificó el retraso de la puesta en funcionamiento de esta web, que agiliza la concesión de acreditaciones, por las diversas pruebas a las que ha sido sometida dicha página para comprobar su correcta ejecución.

En este sentido, el delegado quiso añadir que "ya estamos por encima de las 30.000 acreditaciones repartidas, por lo que el flujo importante y el volumen grueso de personas que tiene que estar acreditadas ya lo están".

Para concluir, el edil de Movilidad quiso dedicar unas palabras de condolencia para la familia del trabajador de la empresa de Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa) que este lunes perdió la vida en el trabajo, José María M. P. de 48 años de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento