La UCE señala que el 50 por ciento de los albergues del camino Vía de la Plata "incumplen" con la normativa

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha señalado que el 50 por ciento de los albergues ubicados en el camino Vía de la Plata "incumplen" con la normativa. La unión ha llegado a esa conclusión tras visitar 22 albergues de la región.

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha señalado que el 50 por ciento de los albergues ubicados en el camino Vía de la Plata "incumplen" con la normativa. La unión ha llegado a esa conclusión tras visitar 22 albergues de la región.

Así lo ha expresado el presidente de la UCE y director de la revista 'Consumidorex' en rueda de prensa, donde ha manifestado que las sorpresas han sido "importantes" durante este recorrido.

De los 22 albergues que han visitado, dos son de titularidad privada 'Las Veletas' (Cáceres) y 'Rojo Plata' en Torremejía (Badajoz), once municipales, y nueve, que se corresponde con el proyecto 'Alba Plata', son propiedad de la Junta de Extremadura, pero explotados por empresas privadas, ha añadido.

"INCUMPLEN"

Por un lado, en lo referente al teléfono público, "incumplen todos", salvo el de Oliva de Plasencia que dispone de este servicio, que es "gratuito" para las llamadas provinciales, en cambio, para el resto de instalaciones "no se puede" disponer de este teléfono, ha señalado.

Asimismo, el 46 por ciento de los albergues no es accesible, ya que acceder al mismo desde una silla de ruedas se hace "imposible", por encontrar un peldaño que impide la entrada.

También, la mitad de estos alojamientos no cumplen en lo que se refiere a la recepción física. No obstante, el tener un recepcionista que atienda a las personas que llegan, lo cumplen "todos", según los datos facilitados por la UCE.

Igualmente, estos recintos están obligados a tener extintores y, "casi un tercio" de ellos no lo tienen, lo cual resulta "preocupante". Otra medida de seguridad obligatoria es la del botiquín de los primeros auxilios y, en este caso, "más del 27" por ciento no disponen del mismo.

Por otra parte, Rubio ha apuntado que "todos" los albergues gestionados por los ayuntamientos "incumplen", excepto el de Cáceres, en lo que se refiere a que las literas cuenten con dos enchufes "individualizados" o con dos lámparas para las personas que duermen arriba y abajo, respectivamente.

Sobre esta cuestión y según los datos facilitados por la UCE, tanto el albergue de Mérida como el de Calzadilla de los Barros, no cumplen con las medidas mínimas de habitación, en cuanto al número de literas. Además, el de Mérida tiene una sola habitación con más de 18 plazas.

De la misma manera, todos estos espacios tendrían que tener la obligación de tener habitaciones adaptadas, y sólo el 32 por ciento lo lleva a cabo.

Por otra lado, el mantenimiento y la limpieza en las instalaciones son correctos en más del 85 por ciento de los albergues, no obstante, Rubio ha criticado que, incluso, algunos "no están excesivamente" limpios. Y en otros casos "muy poco cuidados" o "con telarañas", porque "nadie ha pasado a limpiarlos".

En la misma línea, cinco alojamientos no disponen de duchas, y además no tienen los baños adaptados pare personas con movilidad reducida.

Además, la mitad de los albergues no están separados por sexo, según los datos facilitados por la UCE.

Por su parte, Rubio, ha recalcado que los precios de algunos albergues son "gratuitos", mientras que en "la mayoría" hay que pagar "seis euros" y te facilitan una litera y una sábana bajera y "poco más".

Por tanto y ante tal situación, Rubio señala que desde la UCE "siempre" dicen, que "si hay una normativa es para cumplirla y, sino que se cambie".

Por último, ha hecho referencia a la distancia (alejados del casco urbano) a la que se encuentran algunos de estos alojamientos, como por ejemplo, el de la localidad pacense de Los Santos de Maimona.

Proyecto alba plata

Por otra parte, ha resaltado que los de 'Alba Plata', que pertenecen a la Junta de Extremadura, están ubicados en algunos en monasterios y conventos y, añade que están "muy bien", aunque hay dos que su accesibilidad e indicación "no es del todo buena", como es el caso de los municipios pacenses Villafranca de los Barros y Zafra.

Estos albergues ofrecen la misma tarifa, diez euros para los peregrinos y 15 euros para los alberguistas (turistas). El desayuno cuesta en "todos" dos euros, destaca Rubio.

Asimismo, "todos" o "casi todos" los que pertenecen a este proyecto Alba Plata disponen de lavadoras, por la que cobran un euro. También, los baños están "impecables" y hay una limpieza "exquisita".

Por tanto, señala que las empresas que gestionan estos albergues tienen que "dar más publicidad", porque la UCE consideran que son como "verdaderos hoteles de tres estrellas".

"la vuelta al cole"

Por otra parte, el presidente de la UCE, Javier Rubio, ha señalado que le parece una "barbaridad" los precios publicados en los medios de comunicación sobre los gastos que supone la vuelta al cole, ya que a la UCE no le han salían estos precios cuando hacían el informe.

Además, Rubio ha explicado que la UCE ha hecho cálculos que arrojan que el gasto en Extremadura es "bastante menos".

Finalmente, ha recalcado que la población "mire" lo que se tiene del año anterior, "se planifiquen las compras", que "se elabore un presupuesto" y que se "gaste acorde" al mismo.

También, ha resaltado que es buen momento de "enseñar" a un niño "realmente" lo que cuesta un producto para darle un "poquito de conciencia", para que así conserven el material del colegio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento