El vicepresidente del Centro Europeo de Derecho del Espacio de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Brest (Francia), Armel Kerrest de Rozavel, ha afirmado que el traslado de los llamados desechos o basura espaciales hacia 'órbitas cementerio' es una solución que sólo posterga el problema.

Así lo ha destacado Armel Kerrest durante su participación en el XIX Curso de Verano de Derecho y Política del Espacio que, organizado por el Centro Europeo de Derecho del Espacio de la Agencia Europea del Espacio, se celebra hasta el 10 de septiembre en la Universidad de Jaén (UJA).

Este experto ha estimado en miles el número de satélites situados en órbitas cercanas y lejanas a la tierra, pero mostró su preocupación por los satélites no operativos o bien denominados "desechos espaciales, que son basura espacial que se encuentra girando en órbitas cercanas a la tierra, que crean problemas e, incluso, peligro al ámbito de la actividad espacial".

Kerrest ha insistido en que se trata de un "problema enorme", porque hay millones de desechos espaciales de diferentes tamaños, no sólo trozos grandes. "Algunos del tamaño de una bala y éstos son sumamente peligrosos, ya que pueden perforar una estación espacial o un satélite, incluso perjudicar a un astronauta que está haciendo un paseo espacial", ha declarado.

En este sentido, ha señalado que actualmente se está utilizando como solución el traslado de la basura espacial de las órbitas en las que se encuentra hacia otras, denominadas 'órbitas cementerio' u 'órbitas garajes', aunque ha aclarado que "no resulta efectivo con todo, ya que hay otros trozos que se mueven a una enorme velocidad en el espacio", por lo que a su juicio, lo que se viene haciendo "es postergar el problema".

Por otro lado, el especialista ha destacado la actualidad de los satélites, fundamentales en estos momentos, en la historia de la vida cotidiana de los ciudadanos, y ha puesto como ejemplo básico el de la meteorología. "Justamente, una de las aplicaciones que tiene la actividad satelital es que se puede conocer una región", ha dicho.

En esta primera semana del curso sobresale la participación de destacados expertos y este miércoles será el turno del director del Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad de Colonia (Alemania), Stephen Hobe, que hablará sobre el acuerdo que debe regir las actividades de los estados en la Luna y otros cuerpos celestes y que fue aprobado por la ONU el 5 de Diciembre de 1979.

Asimismo, intervendrá el profesor de Derecho Internacional en Ciencias Políticas y Derecho Internacional Umanitario nel Corso di laurea magistrale in Lingue e culture per la comunicazione internazional e humanitario de la Universidad de Milano, Marco Pedrazzi, que analizará de la responsabilidad de los estados ante desastres que se producen por accidentes en el espacio.

Consulta aquí más noticias de Jaén.