Flores se reunirá con Fomento el 15 de septiembre para saber plazos de ejecución de las obras "salvadas" en la Comunitat

Afirma que la conselleria está pagando "al día" las liquidaciones con contratistas pero que pueden haber retrasos en modificados de obra

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha avanzado hoy que se reunirá el próximo 15 de septiembre con el secretario de Estado de Infraestructuras para aclarar, entre otros aspectos, los plazos de ejecución de las obras "salvadas" en la Comunitat por el Ministerio de Fomento, que en total ascienden a ocho. Frente a ellas, otras cinco "han sido sacrificadas", ha recordado el conseller.

Flores se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Federación de Empresas Constructoras de la Comunidad Valenciana (Fecoval), Javier Luján, y con el de la Cámara de Contratistas, Gregorio Fernández, para realizar un balance sobre la nueva reprogramación presupuestaria llevada a cabo por Fomento.

En el encuentro, Flores ha avanzado que pedirá explicaciones al Gobierno sobre la "paralización" de algunas obras, los criterios que se han utilizado para ello, y preguntará por asuntos pendientes como el nuevo protocolo de carreteras, el plan de mercancías ferroviarias o el plan de cercanías. El día anterior, el 14 de septiembre, presentará en Madrid el plan de mercancías.

A este respecto, el conseller ha explicado que entre las empresas públicas existe la "incertidumbre" a cerca de las obras "salvadas" por Fomento respecto a cómo se pagarán las liquidaciones. "Se tienen que ver —ha añadido— los plazos de ejecución de estas obras, si se cumplirán sus programas o si van a estar ralentizadas o van a tener que ser paradas porque las propuestas a las empresas sean inasumibles para ellas", ha avisado.

Además, Flores preguntará a Fomento por las actuaciones "que se han quedado en el tintero o no han sido salvadas de la quema", ya que las considera "muy importantes" porque "algunas de ellas están muy avanzadas y porque hay desviaciones importantes que podrían causar problemas claros de seguridad vial". Así mismo, en este punto ha matizado que "habrá muchas empresas afectadas por tener que seguir pagando vigilancia, el control y mantenimiento de las obras paralizadas". "Hay incertidumbre y desconfianza", ha reiterado.

Interpelado por el impacto económico negativo de las obras paralizadas por el Gobierno, Flores ha indicado que tan sólo podía ofrecer el impacto de los costos totales de las obras, "que no es muy exacto porque se tendrían que valorar los pagos que ya se han hecho o lo que se tendría que pagar en la anualidad de 2010 o 2011". No obstante, ha recordado que el volumen de las ocho actuaciones "salvadas" asciende a 257 millones de euros, y de las cinco paralizadas a 434 millones.

Respecto al modelo público-privado en la ejecución de las obras, propuesto por el Ejecutivo en algunas obras, Flores ha manifestado que las empresas han señalado que los pliegos no están todavía finalizados, por lo que ven "que hay un recorrido importante para que esto pueda ser una realidad".

También ha indicado que la Ley de Financiación está todavía por aprobar, con lo que "quedan bastantes trámites y las empresas tienen la incertidumbre de cuándo se podrá poner en marcha el modelo, ya que parece que no podría ser nunca antes del año que viene". En este punto ha criticado que las dos obras del AVE a Castellón no se hayan nombrado en este modelo.

Por su parte, preguntado por los "recortes" de este año en su conselleria, Flores ha puntualizado que no son recortes, sino "ajustes financieros", que rondan el 30-35 por ciento. Ha recordado que estos ajustes han existido durante los últimos cinco años y ha matizado que, a pesar de ellos, "no se ha parado ninguna obra, sino que se reprograman".

"pagando al día"

Preguntado por la deuda de la conselleria con los contratistas, Flores ha informado de que se están "pagando al día" las liquidaciones, aunque "ahora hay pendientes modificados, licitaciones y complementarios que se están confeccionando".

"Las certificaciones se están pagando y la demora en el pago de algún tipo de contrato se considera normal y dentro de los plazos que las empresas tienen calculados para su financiación". En este punto ha matizado que en los últimos meses se ha liquidado ya el 50 por ciento de modificados por parte de la Generalitat. Ha insistido en que su departamento "está al día".

Ha reiterado que la conselleria "no debe dinero, está pagando las liquidaciones normales en tiempo, se está pagando el Plan Confianza y hay algunos modificados pendientes porque hay un tira y afloja con las empresas; también hay algunos buscando el hueco presupuestario porque son de dos o tres millones de euros".

Por último, ha transmitido la satisfacción por parte de las empresas públicas por el cumplimiento del Plan Confianza, porque "parece que funciona bien y los pagos se están cumpliendo en un plazo de 60 días", ha subrayado.

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