López dice que una tregua no tendría credibilidad y pide a la izquierda abertzale cortar su cordón umbilical con ETA

Dice que se está "acorralando a los violentos" pero que el rebrote de la kale borroka recuerda que "la embestida totalitaria sigue ahí"
entrevista de Patxi Lopez a Europa Press sobre politicas de empleo, fusion cajas
entrevista de Patxi Lopez a Europa Press sobre politicas de empleo, fusion cajas
EP
entrevista de Patxi Lopez a Europa Press sobre politicas de empleo, fusion cajas

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que una posible tregua de ETA no tendría "credibilidad" y ha pedido a la izquierda abertzale que corte su "cordón umbilical" con ETA. Además, ha asegurado que "poco a poco", se está logrando "acorralar a los violentos" y hacer el aire "más respirable en Euskadi", aunque los "episodios" de kale borroka de las últimas semanas "nos recuerdan que la embestida totalitaria sigue ahí".

En este sentido, ha emplazado a la izquierda abertzale a "cortar definitivamente el cordón umbilical que les une a ETA". López ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, en su comparecencia al término de la primera reunión del consejo de Gobierno, tras el periodo estival, y que se ha celebrado, como viene siendo habitual, en el Palacio Miramar para dar inicio al curso político.

En su comparecencia, ha señalado que se "va ganando la batalla al terrorismo" y la "menor presencia de la violencia" ha tenido sus efectos en el sector turístico, que ya alcanza el 5,3 por ciento del PIB.

López ha indicado que, aunque ETA esté "casi desparecida" mantiene su capacidad de hacer "daño" y se ha preguntado "qué credibilidad podría tener" una tregua de ETA cuando "en medio" del último alto el fuego asesinó a dos personas en la T-4.

"No hay ya credibilidad en declaraciones de este tipo, lo único que necesitamos son hechos que demuestren la desaparición y la voluntad de desaparición de ETA", ha apuntado.

El lehendakari ha señalado que el rebrote de kale borroka recuerda que la "embestida totalitaria sigue ahí" y ha añadido que no es "la primera vez" que el terrorismo callejero "resurge en periodos de menor actividad de ETA". "Es una especie de macabro equilibrio de la balanza para mantener siempre activo el chantaje criminal", ha indicado.

A su juicio, la izquierda abertzale no ha dicho más que "no les conviene", que es "lo mismo que no decir nada". Por ello, le ha emplazado a "cortar definitivamente el cordón umbilical que les une a la violencia y a ETA", abandonar "el mundo del terror" y sumarse al resto de demócratas para "terminar entre todos con el terrorismo".

"Todo lo demás son intentos de engañar, de ocultar su falta de valor. Y mientras el abertzalismo radical no se separe de esta estrategia, todos los supuestos debates internos y apuestas políticas carecen de credibilidad alguna para los demócratas. Seguirán siendo el entorno de ETA y seguirán estando fuera de la democracia", ha agregado. "INACEPTABLE"

López ha apuntado que para el Ejecutivo vasco "cualquier acto de violencia es absolutamente inaceptable e igual de importante", y, en este contexto, ha indicado que lo que ha hecho el departamento vasco de Interior ante los últimos "episodios" de violencia callejera "ha sido perseguirlos, intentar impedirlos y combatirlos".

"No lo relativizo por decir que este verano es el que menos actuaciones de violencia callejera haya habido, eso lo enmarco dentro de una reflexión de que en dos veranos hemos conseguido que eso se produzca cada vez menos y que cada vez haya menos espacios para el proselitismo de la violencia", ha aclarado.

Por otra parte, ha manifestado que las fiestas han sido, en gran medida, "espacios de libertad y de armonía", en los que "todos han participado sin meiedos".

"Las patrullas de la Ertzaintza defendiendo los espacios festivos de la invasión violenta, llevando a la práctica el deseo mayoritario de la ciudadanía que es la que verdaderamente ha conquistado su espacio", ha afirmado. Asimismo, ha recordado el "éxito" de la Policía Autónoma con operaciones como la que llevó a la detencion del presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua. "Y gracias a esta oepración, hoy somos un poco más libres en Euskadi", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento