Unos 25 voluntarios de toda España participarán en el campo de voluntariado internacional del 'Río Ebro'

Unos 25 voluntarios de toda España participarán en el Campo de Voluntariado Internacional 'Río Ebro' que tendrá lugar del 6 al 10 de septiembre en el Centro de Educación de Polientes (Valderredible).
El Ebro en su paso por Cantabria
El Ebro en su paso por Cantabria
EP
El Ebro en su paso por Cantabria

Unos 25 voluntarios de toda España participarán en el Campo de Voluntariado Internacional 'Río Ebro' que tendrá lugar del 6 al 10 de septiembre en el Centro de Educación de Polientes (Valderredible).

Esta iniciativa se enmarca en el 'Proyecto Ríos', organizada por la Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y por la Obra Social de Caja Cantabria.

Así lo han expresado este martes en la firma del convenio entre el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Francisco Martín, la directora del CIMA, Luisa Pérez, y el presidente y director de la Obra Social Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso y Juan Muñiz.

Los voluntarios, procedentes de Cataluña, Galicia, Madrid, Valencia, Cuenca, Portugal, León y Cantabria, participarán en el desarrollo de actividades de formación para la adopción de tramos de ríos o actuaciones de mejora y puesta en valor del río.

Los objetivos del campo de voluntariado son los de mejora de instalaciones de uso público mediante prácticas sostenibles, diagnóstico del estado ecológico del Ebro a su paso por Cantabria y la restauración de espacios degradados.

Así, Martín ha informado que los voluntarios realizarán, en primer lugar, una serie de actividades de muestreo del Río Ebro a su paso por Cantabria, entre Brañavieja y Villaescusa de Ebro. Además, trabajarán en la recuperación del puente del Pontón en el arroyo Troncos, para reparar los daños causados por las precipitaciones de la última temporada.

Por otro lado, los voluntarios se encargarán de la reforestación ambiental de la finca La Requejada con árboles autóctonos para "la recuperación de la cigüeña", según ha señalado Argüeso.

Por último, según ha apuntado el consejero, el voluntariado internacional llevará a cabo algunas actividades más lúdicas, como la visita del Observatorio Astronómico.

Argüeso ha señalado que se "ha invertido ilusión, compromiso y profesionalidad en esta acción positiva" para pasar "de la formación a la intervención"

El voluntariado en el 2009

Martín ha destacado que cuando se ofreció a los cántabros la posibilidad de "ser actores principales" del medio ambiente", el resultado fueron "más voluntarios ambientales que en toda España", lo que demuestra que Cantabria "tenía ganas y sólo hacía falta ponérselo delante".

Así, el consejero ha subrayado que el pasado año participaron más de 1.113 voluntarios repartidos en 197 grupos, lo que supuso un incremento de 300 voluntarios y 50 equipos con respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento