Más de un centenar de artistas, 14 exposiciones y 47 espacios abiertos forman parte de 'La Noche en Blanco' de Badajoz

La ciudad de Badajoz se suma este próximo sábado, día 4 de septiembre, a la iniciativa cultural 'Noches en Blanco', que surgió en París en 2002 y a la que le siguieron ciudades como Málaga o Madrid.

La ciudad de Badajoz se suma este próximo sábado, día 4 de septiembre, a la iniciativa cultural 'Noches en Blanco', que surgió en París en 2002 y a la que le siguieron ciudades como Málaga o Madrid.

La iniciativa abrirá las puertas de 47 espacios de la capital pacense a más de un centenar de artistas y 14 exposiciones, con espectáculos musicales, danza o magia para toda la familia.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, junto a la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, y la directora de Comunicación de Philips Ibérica, Ángeles Barrios, han sido los encargados de presentar el contenido del programa, que se desarrollará la noche del sábado entre las 22,00 y las 03,00 horas, un conjunto de actividades que ya se adelantaron en julio pasado.

Celdrán ha destacado que el objetivo es mostrar a pacenses y visitantes el patrimonio de la ciudad, el arte en sus distintas disciplinas y la red de museos pacenses, con el propósito de hacerlo "atrayente como cita anual" para el disfrute de todos.

El primer edil de Badajoz ha agradecido en nombre del ayuntamiento la colaboración y participación de empresas, organismos, entidades y artistas que de forma "gratuita y desinteresada" se han ofrecido para colaborar con esta primera edición de la Noche en Blanco en la capital pacense.

Programa de actos

Por su parte, Rodríguez Píriz ha explicado que a esta iniciativa se han sumado pintores y escultores que abrirán sus talleres y realizarán obras en vivo para conocer su técnica, una iniciativa que también se llevará a el Museo Luis de Morales.

Asimismo, museos como el MEIAC, el provincial de Bellas Artes o el Catedralicio ofrecerán visitas guiadas nocturnas; se podrá subir a la Torre de Espantaperros y Puerta de Palmas; visitar el Ayuntamiento y disfrutar de exposiciones fotográficas, de pintura y escultura o bandos municipales del siglo XIX y libros científicos.

Junto a estas actividades también se han organizado espectáculos danza, guiñol para niños en la Plaza Alta, magia, humos, ópera y la proyección de tres películas, una de los Hermanos Marx junto a 'Desayuno con Diamantes' en la Plaza Alta de la ciudad.

El consistorio ha establecido un servicio gratuito de microbús que saldrá cada media hora de la Plaza de la Libertad -junto a correos—, desde las 21.30 horas, para que los interesados puedan desplazarse a cualquier espacio donde haya actividades sin necesidad de coger el coche y poder disfrutar de todo el programa, que tiene un presupuesto global de 40.000 euros.

Iluminación sostenible

La Noche en Blanco de Badajoz cuenta además con la colaboración de Philips que iluminará un conjunto de 8 edificios de la ciudad con proyectores de tecnología sostenible LED, que reducen el consumo hasta en un 80%.

Edificios como el ayuntamiento, las Casas Consistoriales y las Mudéjares o la Torre de Espantaperros contarán con esta iluminación especial haciendo, ha explicado Barrios, de la luz "un elemento artístico más para embellecer la ciudad" y lograr que los distintas actividades sean "atractivas".

Además, esta tecnología LED permite jugar con los colores para hacer de los edificios elementos "mas dinámicos" dentro de la Noche en Blanco, ha concluido Ángeles Barrios.

Vive el verano

Para cerrar la rueda de prensa, el alcalde de Badajoz ha querido responder al concejal del PSOE Miguel Ángel Segovia, quien este lunes en nota de prensa indico que el consistorio "no dice la verdad" sobre las cifras de participación en las actividades infantiles y juveniles de 'Vive el Verano'.

En este sentido, Miguel Celdrán ha aclarado que para el conjunto de estas actividades ha habido 55.000 inscripciones y no niños, ya que habrá participantes que se hayan inscrito para más de una actividad, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento