El colegio Hijas de Jesús ofertará 72 plazas nuevas para niños de 0 a 3 años y un espacio cultural abierto a los vecinos

El Ayuntamiento ha concedido una subvención de 90.000 euros al centro educativo para la creación de los espacios necesarios

El colegio Hijas de Jesús (Jesuitinas) del barrio de la Chantrea ofrecerá a partir de este curso 2010-2011, en concreto desde el 2 de septiembre, 72 plazas nuevas para niños de 0 a 3 años, dentro del primer ciclo de Educación Infantil. Asimismo, las instalaciones de este centro contarán con un espacio cultural para el uso tanto de la comunidad escolar como de los vecinos del barrio.

El Ayuntamiento ha posibilitado la creación de los espacios necesarios para estas dos ofertas mediante un convenio, firmado entre el Consistorio y el centro educativo, por el que se prevé una aportación municipal de 90.000 euros.

Los detalles y el objeto del acuerdo han sido presentados en rueda de prensa por el concejal delegado de Presidencia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, José Iribas. Según ha explicado, con este convenio, el gobierno municipal "avanza decididamente en su política de incrementar el número de plazas en las escuelas infantiles y de potenciar la calidad de la libertad de elección por parte de las familias", a lo que se suma el hecho de que en Jesuitinas se impartan lecciones en inglés, lo que está en consonancia con el "proyecto de una educación plurilingüe" por el que el Consistorio "sigue apostando.

A pesar de que Iribas ha aclarado que "las estimaciones más ajustadas en cuanto a las plazas se podrán realizar cuando los niños se incorporen al colegio", desde el Consistorio se considera que, con estas acciones, "se va a dar un récord de atención y asistencia a las familias".

"Tenemos unas cifras de 8,4 de 10 de calificación anónima en las encuestas a los padres", ha comentado el responsable acerca de la calidad de la atención educativa.

Completar la oferta educativa del barrio

El colegio Hijas de Jesús, fundado en 1962 y situado en la avenida Corella del barrio de la Chantrea, cuenta con 491 alumnos de Segundo Ciclo de Eduacación y Primaria, y con 317 de Educación Secundaria y Bachillerato. Con la implantación este curso del aula de 0 a 3 años, con un máximo, este centro escolar cubrirá todo el itinerario educativo de los escolares desde los 4 meses hasta 2º de Bachiller.

Los alumnos tendrán entrada libre desde las 7.45 hasta las 9.15 horas, y saldrán a las 17.15 horas. En cualquier caso, cada estudiante no deberá superar las 8 horas diarias de permanencia en el centro.

Las plazas ofertadas por este centro completan las ofrecidas por las dos escuelas infantiles municipales del barrio de la Chantrea, Egunsenti e Izartegi, y la escuela infantil del Gobierno de Navarra Santa Teresa.

Además, se completa la oferta en cuanto a los idiomas: Jesuitinas ofrece sus servicios en castellano con actividades en inglés para menores de 3 años mientras que tanto la oferta educativa de Egunsenti como la de Izartegi son en euskera y la de la Escuela Infantil Santa Teresa es sólo en castellano. A este programa de bilingüismo infantil se añadirán otro de estimulación precoz y un aula de psicomotricidad.

Por otra parte, el convenio prevé un nuevo centro de recursos con cuatro espacios diferenciados: un aula de informática con 16 puestos, una ludoteca, un espacio de lectura de prensa y otro espacio de lectura y estudio. Este recinto estará a disposición de la comunidad escolar y de los vecinos, además de durante la jornada escolar, de 17 a 19 horas.

Una apuesta por las escuelas infantiles

Este convenio se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por intervenir en el ámbito de la atención a la primera infancia y sus familias desde el año 1979.

En este curso 2010-2011 el servicio público de 'Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona', estará integrado por 13 centros de menores de 0 a 3 años (primer ciclo de Educación Infantil). Los centros ya existentes son 'Milagrosa', 'José María Huarte', 'Donibane', 'Rotxapea', 'Izartegi', 'Egunsenti', 'Mendebaldea', 'Haurtzaro', 'Mendillorri', 'Printzearen Harresi', 'Hello Rochapea', 'Hello Azpilagaña' y 'Hello Buztintxuri.

En total, estos 13 centros cuentan con un total de 1.111 alumnos. El Gobierno de Navarra cuenta en Pamplona con otras 5 escuelas infantiles, que cuentan con otros 332 alumnos.

A este respecto, Iribas ha halagado el "esfuerzo indudable" ejercido por el equipo de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, para "la dotación, construcción y puesta en marcha de escuelas infantiles".

"El Ayuntamiento, con un presupuesto ajustado, propicia que desde iniciativas sociales se pongan en marcha servicios que, sostenidos únicamente por los fondos públicos, tendrían un coste enormemente superior", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento