CiU llama al PNV a rechazar los Presupuestos para forzar las elecciones

  • "Es necesario un cambio de rumbo, en Cataluña y en España".
  • "Zapatero no tiene ninguna credibilidad, ni interna, ni externa".
  • Según CiU, el retraso de las elecciones autonómicas catalanas puede repercutir negativamente a la economía catalana.
Felip Puig (CiU) en una imagen de archivo
Felip Puig (CiU) en una imagen de archivo
EP
Felip Puig (CiU) en una imagen de archivo

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha trasladado al PNV el mensaje de que sería bueno que "todos" se opusieran a los Presupuestos generales del Estado para "forzar" unas elecciones anticipadas.

En declaraciones a Radio Euskadi ha afirmado que la posición de CiU es clara y ha afirmado que es "imposible" un apoyo a los Presupuestos generales del Estado, por lo que ha descartado completamente esa posibilidad.

"Nuestro apoyo político no va a existir en estos momentos, incluso preferiríamos sinceramente -y éste es un mensaje a nuestros amigos y socios y vecinos políticos del PNV- que los nacionalistas vascos también, más allá de los regates al corto plazo, que los entendemos todos en política, vieran y se convencieran de que es necesario un cambio de rumbo, también político en el Gobierno español", ha añadido.

A juicio de Puig, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene "ninguna credibilidad, ni interna, ni externa".

En este sentido, Puig ha señalado que sería "bueno" que todos se oposieran a los Presupuestos y "forzaramos o unas elecciones anticipadas en España o un cambio de Gobierno socialista".

Por otra parte, ha criticado el retraso en la convocatoria de las elecciones autónomicas catalanas y cree que ello puede repercutir negativamente a la economía catalana.

Patxi López ve posible un acuerdo PNV-Gobierno Central

El lehendakari, Patxi López, ha dicho este martes que espera que en septiembre se produzca la transferencia de las Políticas Activas de Empleo a Euskadi y se ha mostrado convencido de que puede haber una negociación entre Gobierno central y PNV con un "final feliz", si bien ha advertido de que las transferencias las firma el Gobierno Vasco.

El lehendakari espera que se produzca la transferencia de las Políticas Activas de Empleo a EuskadiLópez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián después de presidir el primer Consejo del Gobierno Vasco tras las vacaciones estivales, que, como es tradicional, se ha celebrado en el Palacio Miramar de la capital donostiarra.

El lehendakari ha deseado que el PNV "no juegue a la contra" porque lo único que consiguió el año pasado es que "los parados de Euskadi hayan estado doce meses sin políticas activas".

"Ése es el saldo de la anterior negociación: un año sin los recursos y las herramientas con las que fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad de nuestro parados", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento