Tubos Reunidos reduce un 84,4% su beneficio neto en el primer semestre, hasta los 1,3 millones

El grupo cree que la actividad se está "revitalizando" y que 2010 es "el año del comienzo de la recuperación"

Tubos Reunidos ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 1,3 millones, que supone un descenso del 84,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo ha señalado que aparecía síntomas de "revitalización" de su actividad, ya que su cifra de negocios ha aumentado un 28 por ciento, mientras que su Ebitda se ha multiplicado por seis respecto al semestre anterior.

En un comunicado, el grupo ha señalado que la evolución de los negocios del Tubos Reunidos en el primer semestre del año confirma "el inicio en la recuperación de la actividad", después de la "fuerte crisis" experimentada en 2009.

En concreto, en los seis primeros meses del año, ha obtenido una cifra de negocios de 181 millones de euros, un 28 por ciento superior a la de la segunda mitad de 2009. El Ebitda se ha situado en 13,2 millones, lo que representa un incremento "sustancial" respecto al semestre anterior (2,2 millones), con "una mejora continua" del margen sobre ventas, que se sitúa en el 7,3 por ciento.

En el primer semestre del año ha logrado un beneficio neto de 1,3 millones, lo que supone un descenso del 84,4 por ciento respecto a los 8,3 millones de los seis primeros meses de 2009.

No obstante, esa cifra de 1,3 millones supone superar todo el resultado neto obtenido en 2009 (1,1 millones). En el primer trimestre del año logró 100.000 euros de beneficio y en el segundo la cifra ha aumentado hasta los 1,2 millones.

Tubos Reunidos ha destacado que estas cifras, que constatan la "revitalización" de la actividad, son también "refrendadas" por la entrada de pedidos, que han registrado "un significativo incremento" a lo largo de estos primeros seis meses del año, derivado del posicionamiento internacional del Grupo.

En concreto, ha destacado que se ha visto beneficiado de la recuperación experimentada en mercados clave como Estados Unidos, Europa y países como India o Corea. En concreto, las dos fábricas principales del grupo tienen cubierta la plena capacidad para los próximos meses.

Asimismo, ha resaltado que la mejora en la actividad ha sido anterior a la que han tenido "muchas" de las otras compañías del sector, lo que demuestra que el Grupo Tubos Reunidos "ha afianzado su posicionamiento en el mercado durante la crisis, ganando incluso cuota de mercado en algunos productos/áreas".

Situacion financiera

En relación a la situación financiera de la compañía, ha destacado que, a pesar del "incremento lógico" derivado de las mayores necesidades de circulante por la recuperación de la actividad, las medidas de preservación implementadas durante 2009 han permitido que el endeudamiento neto se mantenga en 127,8 millones de euros, lo que pone de manifiesto la solvencia financiera del grupo Tubos Reunidos.

Asimismo, ha señalado que factores "decisivos" como la reactivación experimentada en los principales mercados destinatarios de las exportaciones de Tubos Reunidos (que representan el 80 por ciento de las ventas de tubos de acero sin soldadura), así como el "éxito" en la consecución de pedidos con alto grado de exigencia, y los buenos resultados del plan de ahorro de costes implementado en 2009, están "incidiendo positivamente" en la evolución de los negocios de la compañía.

Por otro lado, el grupo ha subrayado que se han acordado los convenios colectivos para las plantillas de las dos fábricas principales del Grupo, lo que garantiza la "estabilidad en las relaciones sociales".

Tubos Reunidos ha señalado que las perspectivas apuntan a que 2010 será "el año del comienzo de la recuperación" y ha añadido que, en cualquier caso, seguirán ahondado, en línea "con su visión estratégica, en la priorización y selección de productos y mercados más rentables, así como en continuar mejorando su actividad y reforzando su competitividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento