Cantabria ha salido de la recesión, según datos del Icane

La Consejería de Economía mejora las estimaciones de crecimiento regional para este año, en el que la economía podría no decrecer
Indrustria láctea
Indrustria láctea
EP
Indrustria láctea

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, ha asegurado que Cantabria ha salido de la recesión, según los datos oficiales publicados este martes por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

De acuerdo con estos datos, durante el segundo trimestre de 2010 Cantabria ha experimentado un crecimiento positivo del 0,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Se trata del primer crecimiento positivo desde el tercer trimestre de 2008, es decir tras seis trimestres en negativo, según ha explicado el consejero en rueda de prensa.

Además, a la vista de los datos del ICANE, la Consejería de Economía y Hacienda ha mejorado las estimaciones de crecimiento del conjunto de la economía regional para este año, que pasa de un decrecimiento del -0,4 por ciento estimado en el primer trimestre al -0,1 por ciento.

No obstante, Agudo ha subrayado que si el comportamiento de las economías "fuertes" de la UE, y especialmente de Alemania, sigue manteniendo el vigor que ha manifestado en el segundo trimestre, "es muy posible que la economía cántabra no decrezca durante el año 2010".

Crecimiento interanual

El consejero ha señalado que con respecto a España, Cantabria ha alcanzado cifras positivas de crecimiento interanual antes que el conjunto del país, que ha cerrado el segundo trimestre con una caída del 0,1 por ciento respecto a 2009.

Por ello, Agudo ha destacado que Cantabria ha caído "menos que el conjunto del país" y ha "salido antes" de la recesión, que él mismo anunció hace 21 meses. "La economía de Cantabria en la recesión se ha comportado mejor que la media y hemos salido antes", ha reiterado, señalando que se trata de un dato "estimulante para trabajar", y que ha sido posible gracias al esfuerzo de "todos" los sectores.

En relación a los países del entorno, el consejero ha indicado que el crecimiento de Cantabria ha sido "menos vigoroso", pero ha considerado que si el comportamiento del entorno se mantiene como ahora, "hay margen de mejora para la economía española y de Cantabria".

Agudo ha explicado que los elementos "claves" en la reactivación económica durante el segundo trimestre de 2010 han sido la industria y los servicios.

Así, la industria ha experimentado un crecimiento interanual positivo del 0,6 por ciento, frente a una caída del 4,3 por ciento durante el primer trimestre de 2010. Es el primer dato positivo en la industria desde el tercer trimestre de 2008, es decir, tras seis trimestres en negativo. En concreto, hace un año había caído casi un 16 por ciento.

Por su parte, los servicios han crecido un 1,6 por ciento, mientras en España el incremento fue del 0,3 por ciento. Se trata del cuarto dato positivo de los servicios en Cantabria en términos interanuales y el más elevado desde el segundo trimestre de 2008. Este sector, que representa el 60 por ciento de la economía regional, sólo ha registrado tres trimestres en negativo, frente a los seis de media en España, además de que su caída ha sido "más tenue" que la industria, lo que le ha convertido en el "soporte de la economía de Cantabria en la recesión", ha indicado el consejero.

Cantabria, durante el segundo trimestre de este año, ha experimentado un crecimiento positivo del 0,3 por ciento respecto al primer trimestre de 2010, mejor que la media española (0,2). Tras el cero por ciento de crecimiento registrado en el primer trimestre de 2010, con respecto al cuarto de 2009, Cantabria ha alcanzado el primer crecimiento mensual positivo tras ocho trimestres en negativo.

En comparación con los países del entorno, la situación es igual que la anterior, es decir, que la economía cántabra ha experimentado un comportamiento "menos vigoroso" que el conjunto de países de la UE, próxima al crecimiento de Estados Unidos (0,4) y por encima del de Japón (0.1).

El "elemento clave" en el crecimiento regional durante el segundo trimestre del año con respecto al que se experimentó en el primero ha sido la industria, que ha pasado de un crecimiento en el primer trimestre del 0,4 por ciento al 1 por ciento en el segundo. En España, el sector industrial ha reducido su crecimiento en 1,5 puntos.

Mejoran las estimaciones

A raíz de datos del ICANE, la Consejería ha mejorado las estimaciones de crecimiento del conjunto de la economía regional, que han pasado de un -0,4 por ciento a un -0,1 por ciento, aunque podría no decrecer si el comportamiento de las economías fuertes de la UE, y especialmente de Alemania, sigue manteniendo el vigor del segundo trimestre.

"Quizá podemos salvar el año con una situación en que la economía no tenga un efecto negativo", ha considerado el consejero, quien ha apuntado que el mercado de trabajo podría empezar a generar empleo neto si se confirman los datos.

"Cantabria ha salido de la recesión, la economía regional ha caído menos que la media española, hemos salido antes de la recesión y la explicación es de dos sectores, servicios e industria, especialmente en el segundo trimestre de 20102, ha resumido Agudo, para quien estos datos permiten corregir la evolución de la economía cántabra y "aventurar" que "quizá podamos cerrar el año sin crecimiento negativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento