Rusia e Irán firman un acuerdo nuclear
Reuters Reuters

Se esperaba que el acuerdo se firmara el sábado, pero se retrasó 24 horas ya que continuaban las conversaciones.

Tass dijo que el líder de la energía nuclear de Rusia, Alexander Rumyantsev, y el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Gholamreza Aghazadeh, firmaron el documento en la planta de Irán.

'Firmamos un protocolo confidencial en el que se fija el cronograma para la entrega de combustible a Bushehr', dijo Rumyantsev según Tass.

'Como el protocolo es confidencial, sólo puedo decir que la orden y el cronograma para la entrega se corresponden con el proceso tecnológico de la construcción de una estación'.

Se espera que el acuerdo para suministrar a Irán combustible para la planta de 1.000 megawatios de Bushehr, construida por Rusia, allane el camino para que el único reactor del país funcione a finales de este año y alcance su capacidad total en 2006.

Estados Unidos, que se opone firmemente al acuerdo, dice que teme que el reactor Bushehr pueda usarse como una tapadera para que Teherán construya armas atómicas. Irán lo niega y dice que necesita energía nuclear para generar electricidad.

Una parte clave del acuerdo está destinada a las preocupaciones de Estados Unidos, y obliga a Teherán a devolver a Rusia todos los residuos del combustible nuclear consumido.

Moscú espera que esto aplaque las preocupaciones de Estados Unidos, que teme que Teherán pueda usar el combustible consumido, que contiene uranio, para desarrollar armas.