Griñán comparece este martes tras el primer Consejo de Gobierno del curso político en el renovado Palacio de San Telmo

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, abre este martes el nuevo curso político con la primera reunión del Consejo de Gobierno después de las vacaciones de verano, que tendrá lugar en el renovado Palacio de San Telmo, que se reestrena como sede de la Presidencia de la Junta una vez culminada su rehabilitación integral tras cinco años de trabajos.
José Antonio Griñán, En Rueda De Prensa
José Antonio Griñán, En Rueda De Prensa
EP
José Antonio Griñán, En Rueda De Prensa

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, abre este martes el nuevo curso político con la primera reunión del Consejo de Gobierno después de las vacaciones de verano, que tendrá lugar en el renovado Palacio de San Telmo, que se reestrena como sede de la Presidencia de la Junta una vez culminada su rehabilitación integral tras cinco años de trabajos.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, Griñán comparecerá ante los medios al término de la reunión, que dará comienzo sobre las 10,15 horas, para informar sobre los acuerdos adoptados en la sesión del Consejo y adelantar los principales ejes de actuación del Gobierno andaluz en este nuevo curso político.

Según adelantó este domingo en Linares (Jaén) la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, la Junta aborda este nuevo periodo con la convicción de que "todo lo que está por delante será mejor de lo pasado" y con la intención de conseguir una "sólida" economía y desarrollar los acuerdos establecidos el pasado día 23 entre Griñán y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de infraestructuras y de empleo.

Retorno a san telmo

El retorno al Palacio de San Telmo, que acogió su último Consejo de Gobierno antes de la rehabilitación el 26 de julio de 2005, se produce tras el traslado durante cinco años de la Presidencia de la Junta a la Casa Rosa. Desde hace 18 años San Telmo es la sede oficial de la Presidencia de la Junta de Andalucía como consecuencia de un convenio finalista suscrito en 1989 entre la Administración autonómica y el Arzobispado de Sevilla que contemplaba dos condiciones: la rehabilitación del edificio y su destino como sede para la Presidencia de la Junta.

Según la Consejería de la Presidencia, la Administración andaluza ha tenido que acometer una rehabilitación total del edificio más emblemático del barroco sevillano, cuyo avanzado estado de deterioro ponía en grave riesgo su conservación y que se encuentra en el catálogo de edificios que la ciudad ha expuesto para ampliar el perímetro de la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad.

La ciudadanía tendrá ocasión de conocer un monumento clave para dimensionar el patrimonio de Sevilla ya que se prevé un sistema permanente de visitas a partir del próximo otoño. Para ello, la Consejería de la Presidencia trabaja en el programa 'San Telmo Abierto', cuya finalidad es hacer compatible el uso institucional del edificio con un acceso público a las zonas de mayor valor artístico e histórico mediante la fórmula de visitas guiadas, que ya se aplica en otros edificios de interés patrimonial que albergan distintos organismos e instituciones.

Además de albergar la sede oficial de la Presidencia de la Junta y de convertirse en sede administrativa para más de 300 funcionarios, San Telmo abrirá sus puertas con la finalidad de que la ciudadanía conozca el importante legado artístico de un monumento que ha precisado de una intervención integral tanto del edificio como de las zonas adyacentes dirigida por el reconocido arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.

En cifras

El avanzado estado de deterioro que presentaba muchos de sus espacios y estructuras del Palacio de San Telmo demandaba una intervención en la totalidad de un conjunto que ha alcanzado los 21.711 metros cuadrados construidos, más 18.019 correspondientes a jardines y zonas adyacentes. Su restauración integral Telmo ha permitido recuperar un total de 39.730 metros cuadrados. Para ello, la Junta de Andalucía ha destinado a este proyecto de Vázquez Consuegra en cinco años un presupuesto de 46.677.372,11 euros. La realización de todos los trabajos se ha desarrollado a lo largo de 51 meses.

La posibilidad de usar al completo San Telmo tras su plena rehabilitación convertirá a este emblemático edificio en una importante sede administrativa que, no sólo albergará la sede de la Presidencia de la Junta, sino que traslada también la Consejería de la Presidencia junto con todos sus centros directivos: Secretaría General Técnica, Secretaría General de Acción Exterior, Oficina de la Portavoz y Dirección de Comunicación Social, así como la Secretaría de la Comisión Mixta Paritaria Gobierno-Junta de Andalucía o la Secretaría de la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado.

De esta forma, la Consejería de la Presidencia deja libres tres sedes administrativas en manos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta, que adjudicará a otros departamentos de la Administración autonómica, actualmente en alquiler, con un ahorro aproximado de más de un millón de euros al año.

En total, más de 300 funcionarios trabajarán a diario en San Telmo para, de este modo, aprovechar al máximo el uso de todos los espacios y dependencias rehabilitados. Una opción inviable hasta ahora ya que, en su mayoría, presentaban un grave estado de conservación.

Así, Vázquez Consuegra ha conseguido preservar un edificio del siglo XVII con las prestaciones exigibles a una sede administrativa del siglo XXI. Una solución que ha sido difícil por la exigencia de respetar la estructura del edificio y por su complicado trazado. La Administración andaluza se responsabilizará en adelante del cuidado, mantenimiento y conservación de todo el edificio y de sus espacios adyacentes. '

San telmo abierto'

La Consejería de la Presidencia trabaja en el programa 'San Telmo Abierto' con la finalidad de compatibilizar el uso institucional del edificio con un sistema de visitas guiadas que permita conocer a la ciudadanía la importante aportación patrimonial de este exponente clave del barroco sevillano.

Se trata del último gran monumento de Sevilla que no era visitable hasta el momento. Añadirá todo su valor patrimonial al impresionante conjunto histórico y artístico de la ciudad. Las zonas de mayor valor patrimonial y los jardines de San Telmo dispondrán de un sistema permanente de visitas guiadas a partir del próximo otoño, que será compatible con el uso institucional previsto para el edificio en cumplimiento del convenio suscrito en 1989 con el Arzobispado de Sevilla.

Como preludio, durante los días 8 y 16 del pasado mes de mayo se desarrollaron unas jornadas de puertas abiertas para que todos los sevillanos y sevillanas, así como las personas que se encontraban de visita en la ciudad, tuvieran la oportunidad de ser los primeros en ver San Telmo ya restaurado. Nueve días que se cerraron con cerca de 15.000 visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento