Educación presentará el miércoles un plan para potenciar las "competencias" de los alumnos "sobresalientes"

Admite que es "el principal culpable" de que el aumento de profesores no se corresponda con la mejora de los resultados

El Ministerio de Educación del Gobierno de España presentará el miércoles en la Conferencia Sectorial un plan con el que se pretende potenciar las "competencias" de los alumnos "sobresalientes". Así, los estudiantes que tengan mejor expediente se reunirán en grupos fuera del horario escolar en los que se tratará de mejorar sus capacidades.

Así lo ha declarado hoy en Santander el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, en la inauguración de los 'Cursos de formación del profesorado de educación Infantil y Primaria' que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también participó el secretario general de la institución académica, José Blázquez.

En su intervención, Soler aseguró que, según estudios internacionales como PISA, España tiene "problemas" con los estudiantes ubicados "en los dos extremos", tanto los que "no llegan" a adquirir las competencias imprescindibles como aquellos que tienen mejores resultados. "No estamos hablando de alumnos superdotados, sino de jóvenes que sacan sobresaliente en todas o en varias materias del currículo escolar", matizó.

Este plan que el Ministerio de Educación ultima con las Comunidades Autónomas para que los alumnos destacados puedan incorporarse a proyectos fuera de las aulas también se realiza con los alumnos menos aventajados, lo cual, según Soler, "no se contrapone".

Soler explicó que en la Conferencia Sectorial también se abordarán otras actuaciones para la "mejora del rendimiento escolar" de todo el alumnado, a través de planes como Educa3 o los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).

Según el director general de FP el Ministerio de Educación también propondrá establecer "contratos programa con los centros educativos" para obtener una "mejora del éxito escolar", así como medidas que permitan modernizar el sistema educativo, como continuar con la generalización de la escuela 2.0, plataformas de orientación al profesorado o programas de formación profesional que fomenten el movimiento interterritorial.

"Con todas estas acciones queremos contribuir a seguir trabajando, con pacto o sin él, por la mejora de los objetivos educativos para la década", apostilló Soler, quien insistió en que "hay que caminar en esa dirección".

Profesores y resultados

Además, Soler ha admitido que el Ministerio de Educación "es , por definición, el principal culpable" de que el aumento de profesorado, tras las reivindicaciones de los docentes, no se corresponda con la mejora de los resultados de los alumnos. Pero también, ha señalado, es necesario analizar las acciones de las comunidades autónomas y de los propios centros para ver "qué estamos haciendo mal entre todos".

Soler ha explicado que esta medida se tomó, junto con la "reducción de alumnos por aula", por "muchos años de reivindicaciones de los profesores".

Por su parte, Blázquez Galaup ha señalado que la educación es la "base para pasar de la economía del ladrillo a la economía del conocimiento".

Pacto educativo

El director general de Formación Profesional (FP) ha destacado sobre el pacto social y político por la Educación que "tras escuchar las propuestas de los representantes de los padres, del profesorado, los grupos parlamentarios, las organizaciones sociales no había discrepancias educativas, sino otro tipo de discrepancias" y que si no se consiguió llegar a un acuerdo "cada uno tendrá sus interpretaciones acerca de por qué" ocurrió.

A partir de ahí, Soler ha señalado, "había" y "sigue existiendo" un consenso generalizado acerca de los grandes objetivos para la próxima década, "básicamente garantizar que todos los jóvenes finalicen la educación obligatoria con las competencias básicas necesarias para su desarrollo profesional y personal".

Por otro lado, Soler ha destacado que las actuaciones del Ministerio de Educación para el año 2010- 2011 cuentan con una financiación de "510 millones de euros al año". De esta forma, ha explicado que se repartirán en cinco bloques.

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