Ingresadas siete personas en los hospitales de la Región por golpe de calor desde el pasado mes de junio

Sanidad ha contabilizado desde finales de mayo 75 casos relacionados con las altas temperaturas en los centros de Atención Primaria

Un total de siete personas han sido atendidas e ingresadas en los hospitales de la Región de Murcia por golpe de calor desde el pasado mes de junio.

Uno de ellos, fue precisamente el pasado viernes, 27 de agosto; se trataba de un hombre de 50 años que fue atendido al sufrir un golpe de calor en el municipio de Molina de Segura y, posteriormente, trasladado al hospital Reina Sofía de Murcia en estado grave.

De hecho, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, la semana del 23 al 29 de agosto, la más calurosa del verano batiéndose "récord de temperatura" en la Comunidad Valenciana y Murcia con 43 grados, se atendieron a ocho personas en los distintos centros de Atención Primaria y consultorios médicos de la Región como consecuencia del calor y las fuertes temperaturas.

La semana pasada también el Ayuntamiento de Murcia aseguraba que desde el pasado 1 de junio se habían detectado en el municipio tres casos relacionados con las altas temperaturas.

En concreto, los dos primeros casos ocurrieron el pasado 14 de julio en Llano de Brujas, donde se avisó que una usuaria tenía la tensión baja, por lo que la Unidad Móvil desplazada al lugar le aconsejó que tomara líquidos; y en San Lorenzo, cuando se dio aviso porque una usuaria presentaba un cuadro febril. La atendieron la Unidad Móvil y el médico de cabecera, que concluyeron que dicho cuadro se debió a un leve golpe de calor.

El tercer caso sucedió dos días después, el 16 de julio, cuando la hija de una usuaria llamó a la central del servicio de Teleasistencia diciendo que su madre se encontraba mareada y desplomada en el sillón. Desde la Central se dio aviso al 112 y a la Unidad Móvil, que le diagnosticaron un golpe de calor, por lo que fue trasladada a un centro hospitalario donde quedó ingresada.

En este sentido, el Consistorio capitalino comunicaba que 2.049 usuarios del servicio de Teleasistencia de la Concejalía de Bienestar Social habían recibido recomendaciones para prevenir los efectos del calor desde el pasado 1 de junio.

Este plan de actuación frente a temperaturas extremas conlleva unas medidas que se aplican, desde el 1 de junio al 15 de septiembre, a todas las personas usuarias del servicio de Teleasistencia municipal, pero de un modo más especial a aquellas más vulnerables por su edad, grado de dependencia, aislamiento y enfermedades crónicas asociadas.

Finalmente, la Consejería de Sanidad ha confirmado que desde finales de mayo se han notificado 75 casos relacionados con el calor y las altas temperaturas, que han sido atendidos en centros de Atención Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento