Siete personas han muerto por golpe de calor este verano

La muerte de un hombre de 38 años este domingo en Sevilla como consecuencia de un golpe de calor ha elevado a siete el número de fallecidos por esta causa en Andalucía desde el pasado mes de junio, según datos proporcionados a Europa Press por la Consejería de Salud.

La muerte de un hombre de 38 años este domingo en Sevilla como consecuencia de un golpe de calor ha elevado a siete el número de fallecidos por esta causa en Andalucía desde el pasado mes de junio, según datos proporcionados a Europa Press por la Consejería de Salud.

De este modo, dos de estas siete víctimas mortales por golpe de calor en la comunidad andaluza fallecieron en la provincia de Sevilla, otras dos en Córdoba, una en Jaén, otra en Málaga y una séptima en Almería.

El primero de estos fallecimientos se produjo en la primera semana del pasado mes de junio en la provincia de Almería, siendo la víctima un hombre de 40 años.

Posteriormente, en el mes de julio se produjeron tres muertes por golpes de calor en Andalucía. La primera de ellas tuvo como protagonista a una mujer de 55 años, diabética, que falleció el 8 de julio en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Dos días después, el 10 de julio, murió un hombre de 35 años en Córdoba, convirtiéndose en la tercera víctima mortal de golpe de calor, precediendo a un anciano de 73 años que padecía una broncopatía crónica y que falleció el domingo 11 en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal San Agustín de Linares (Jaén).

Las restantes tres muertes por golpe de calor han tenido lugar este mes de agosto. Así, en la primera semana de este mes un hombre de 41 años falleció en Málaga, mientras que el día 10 murió por la misma causa un hombre de 68 años en el Hospital Reina Sofía de Córdoba después de una exposición prolongada al sol.

Este fallecido seguía un tratamiento de medicamentos que deprimen la regulación de la temperatura corporal y, por tanto, la sensación de calor y la necesidad de beber agua, al igual que le ocurría a la última víctima conocida por golpe de calor, el hombre de 38 años fallecido este domingo en Sevilla.

Recomendaciones contra los golpes de calor

El golpe de calor es un síndrome grave que se produce por un fracaso de la termorregulación por la exposición a unas altas temperaturas, de forma que el organismo no es capaz de controlar la temperatura corporal, subiendo la fiebre a más de 41 grados. Los síntomas que hay que tener en cuenta son la temperatura del cuerpo, la alteración de la conciencia y la deshidratación.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, especialmente en el caso de los ancianos, los niños y los enfermos crónicos, que constituyen los grupos de mayor riesgo, así como beber abundante agua, incluso aunque no exista sensación de sed, evitar las salidas y la realización de actividades físicas en las horas de más calor, mantener la casa fresca o llevar ropa ligera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento