PPCV presentará mociones e iniciativas parlamentarias para que no se "ningunee" a la Comunitat en infraestructuras

El coordinador general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, ha manifestado que su partido va a presentar mociones en los ayuntamientos y proposiciones no de ley en las Corts "porque no estamos dispuestos a que se ningunee a la Comunitat Valenciana en materia de infraestructuras".

El coordinador general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, ha manifestado que su partido va a presentar mociones en los ayuntamientos y proposiciones no de ley en las Corts "porque no estamos dispuestos a que se ningunee a la Comunitat Valenciana en materia de infraestructuras".

"Vamos a hacer llegar la tristeza y la desilusión de una comunidad que ha visto que una vez más no se nos tiene en cuenta a la hora de poner infraestructuras necesarias que nos hemos ganado por nuestro trabajo y que se han destinado a otras zonas del país", ha indicado Fabra.

El responsable 'popular' se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa junto al secretario general del PPCV, Antonio Clemente, y el vicesecretario general, José Ciscar, tras la reunión del Consejo de Dirección del partido.

El también alcalde de Castellón ha especificado que a esa ciudad acudió "en su día" el ministro de Fomento, José Blanco, para "presentar a bombo y platillo el proyecto del AVE y poco más de un mes ha durado esa ilusión", porque "ni en la pedrea" ha contemplado ésa ni otras infraestructuras "fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de la Comunitat Valenciana", que han terminado por " caer".

Se trata de "infraestructuras estratégicas que pueden avanzar la salida de la crisis y que no estamos dispuestos a que una vez más se ningunee a la Comunitat" porque está "en juego nuestra posibilidad de crecimiento, nuestro desarrollo y la capacidad de generar nuevas posibilidades" económicas para la Comunitat, ha subrayado Fabra.

Al respecto, ha señalado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha movido con "decisiones sectarias y partidistas" y el PSOE, "una vez más ha optado por comunidades autónomas que le son favorables". "No lo podemos consentir, está en juego el poder salir cuanto antes de la crisis", ha insistido.

Alberto Fabra ha citado infraestructuras como la variante de la Font de Figuera, la variante de Cofrentes, la duplicación de la N-332 entre Gandia y Xeresa, el tramo entre Soralla y Sueca, acceso sur al puerto de Gandia o el tercer carril de la A-3 Buñol-Valencia, que estaban planificadas y ahora "se han quedan en el aire".

"incertidumbre" en el ave

También ha apuntado que de la ejecución del proyecto del AVE a Castellón hay una "incertidumbre absoluta" y, al respecto, ha reclamado al Gobierno que cumpla su "compromiso" y el pago de esa infraestructura salga de los presupuestos generales del Estado puesto que la opción de acudir a la financiación público-privada "no tiene ningún tipo de experiencia ni ningún ejemplo al que nos podamos acoger porque no ha habido ningún caso en el que haya funcionado", ha explicado.

"Los ciudadanos de Castellón tenemos el derecho de querer lo mismo que los demás, y si hasta ahora ha habido financiación pública para poder conseguir esas infraestructuras, Castellón quiere jugar a lo mismo que los demás, porque para eso hemos estado durante mucho tiempo trabajando y aportando muchos ingresos al Estado para que ahora no se nos margine", ha apostillado.

Devolución liquidaciones

Por su parte, José Ciscar ha lamentado que el Ejecutivo central, "ajeno" a la situación de crisis económica que atraviesan los ayuntamientos, "reclame las liquidaciones del año 2008, que tienen su origen en una mala planificación y un mal cálculo que hizo en su momento el Gobierno de España" y que a los municipios de la Comunitat Valenciana les van a suponer cerca de 15 millones de euros, a la vez que ha apuntado que en 2009 "esas obligaciones van a ser todavía superiores".

Ciscar ha señalado que en "estos momentos de crisis, lo que menos conviene a los ciudadanos es que a los ayuntamientos les pidan devoluciones de recursos que ahora necesitan más que nunca" y ha destacado que el Gobierno central "ha incumplido reiteradamente su obligación de arreglar el problema de la financiación municipal".

Ha indicado que, según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a finales de año el 30 por ciento de los municipios españoles "pueden entrar en quiebra" y ha añadido que en el mes de diciembre, "2.004 municipios estarán en situación de no poder pagar las nóminas de los empleados".

El vicesecretario general ha destacado que Rodríguez Zapatero recogía la "promesa" de solucionar el problema de la financiación local en su programa de gobierno de 2004, así como en su discurso de investidura de 2008, pero "no sólo no lo ha hecho, sino que lo ha retrasado a 2011".

En este sentido, Ciscar ha exigido al Gobierno estatal que cumpla "sus promesas y resuelva este problema, que es acuciante y necesario para que los ayuntamientos puedan seguir prestando sus servicios obligatorios".

Asimismo, ha explicado que el Gobierno de Francisco Camps ha invertido más de 1.020 millones de euros en el Plan Confianza, y ha agregado que todos aquellos que decían que era mentira "podrán comprobarlo pueblo a pueblo" a través de la página web del PPCV. IMPUESTOS

Por su parte, Antonio Clemente ha lamentado que el gobierno socialista "vuelva a hablar de subidas de impuestos" y ha criticado que en un "tema tan importante" se tenga un "discurso tan balbuceante y dubitativo". Ha indicado que el incremento de los tributos es "una mala medida" y ha aducido que ése "no es el camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento