La Coapa aboga por la reutilización de los libros como mejor fórmula para reducir los costes de la vuelta al colegio

La confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Baleares (Coapa) aboga por la fórmula de la reutilización de libros de textos como mejor fórmula para reducir los costes de la vuelta al colegio, según ha afirmado a Europa Press el presidente de esta entidad, Fernando Martín.

La confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Baleares (Coapa) aboga por la fórmula de la reutilización de libros de textos como mejor fórmula para reducir los costes de la vuelta al colegio, según ha afirmado a Europa Press el presidente de esta entidad, Fernando Martín.

Según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), la vuelta a las aulas costará 847 euros de media en Baleares, un 5,47 por ciento más que en 2009 y un 3,2 por ciento por encima de la media nacional (820 euros). De esta manera, el archipiélago balear se sitúa como la sexta comunidad donde el regreso a las aulas supondrá un mayor desembolso para las familias.

En opinión de Martín, los gastos en material escolar que deben afrontar las familias en esta fecha supone "un gasto muy gravoso", que además "dependiendo de la etapa escolar puede oscilar entre unos 150 y 250 euros". Por ello, desde la Coapa han insistido en la necesidad de establecer sistemas que permitan reducir estos costes, entre los que ha destacado la reutilización de los libros de texto.

En este sentido, ha apuntado que en Baleares ya hay instalado desde el pasado año un sistema de reutilización de los libros en Educación Secundaria, que ha destacado por su efectividad. Así, los centros públicos de Secundaria de las islas están obligados a ofertar este servicio a los padres y alumnos, y puede llegar a suponer un ahorro del 95 por ciento de media del coste. Al sistema pueden acogerse también los centros privados o concertados.

Martín ha explicado que este sistema, subvencionado por la Conselleria de Educación y Cultura, consiste en que al inicio del curso, los padres o alumnos deben dar un depósito a cambio de los libros de texto. Cuando el alumnos abandona el centro debe devolver los libros y, si están en buen estado, se le reembolsa el 80 por ciento del dinero depositado.

Otra de las modalidades es que los padres o alumnos de Secundaria compren los libros del primer año del ciclo y cuando se marcha del centro se le devuelve el 80 por ciento del coste de los mismos.

En el caso de Primaria el sistema varía, ha puntualizado Martín, quien ha añadido que la fórmula que se sigue en esta etapa varía de un centro a otro, lo que puede provocar diferencias en el precio de los libros que pueden oscilar entre los 0 y los 150 euros de media, dependiendo de la capacidad gestora de cada centro educativo, ha subrayado.

Así, para el ciclo de Primaria la Conselleria ofrece una determinada cantidad en concepto de ayudas para cada centro, que varía en función de los alumnos inscritos al sistema. Después cada centro lo gestiona como crea más adecuado.

En opinión de Martín, lo ideal sería que se instaurara la fórmula utilizada en Secundaria para Primaria. De hecho, ha dicho que lo más probable es que ambos sistemas coexistan durante unos años y después se utilice el más eficaz.

"despilfarro" de las ayudas del ayuntamiento

Por otra parte, Martín ha criticado "el despilfarro" que se hace cada año con las ayudas que oferta el Ayuntamiento de Palma, que da a todos los alumnos que lo soliciten una determinada cantidad para sufragar los gastos derivados de la compra de los libros. Según la Coapa, este sistema es "una barbaridad", ya que "cada año se tira más de un millón de euros a la basura" con la compra de los libros.

A su parecer, el consistorio debería fomentar la reutilización de los libros, de la que se derivan también la educación en valores como el cuidado y respeto de las cosas, ha apostillado Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento