Junta dice que la propuesta de IU para unir Toledo-Ciudad Real supone un recorrido superior, y más riesgos de accidente

Dice que la "indefinición" de Fomento sobre qué estructuras se mantienen y cuáles no, hacen que la obra de la A-40 "vaya despacio"
Sánchez Pingarrón en la Consejería
Sánchez Pingarrón en la Consejería
JCCM/EP
Sánchez Pingarrón en la Consejería

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha defendido que la propuesta que IU ha hecho sobre el trazado de la autovía entre Toledo y Ciudad Real "no es la más adecuada" ya que "son 153 kilómetros frente a 114 kilómetros que tiene la otra alternativa, lo que supone un incremento desde el punto de vista de tiempo de recorrido muy superior". "Y cuando se recorre más tiempo, hay más hay más riesgo de accidente y, además, se consume mucha más energía".

A preguntas de los medios en una rueda de prensa en la Consejería, Sánchez Pingarrón ha asegurado que "no tiene sentido" que el tramo Toledo-Ciudad Real "se saque por la A-4" porque es un trazado más largo y lo que el Gobierno regional pretende es "un trazado más corto". En cualquier caso, ha precisado que serán los "técnicos de Medio Ambiente los que tomen la decisión".

Asimismo, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha manifestado que "no hay una fecha fija para saber cuál es el trazado definitivo de la autovía", y aunque el plazo de alegaciones "ya ha finalizado", en cuanto éstas estén estudiadas, se enviarán a Medio Ambiente, "que es quien tiene la última decisión". De cualquier forma, ha señalado que al su departamento le gustaría que se conociera la fecha "cuanto antes, ya que ganaríamos en tiempo para redactar proyectos".

De esta manera, Sánchez Pingarrón ha avanzado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la licitación del estudio de necesidad de comunicación en toda la zona de Sonseca, Orgaz y Yébenes, ya que el consejero se ha reunido con los alcaldes de la zona para estudiar "las necesidades de comunicación en esa zona y ver cuáles son las inversiones que hay que hacer desde el punto de vista de las carreteras para mejorar las comunicaciones".

La autovía Toledo-Ciudad Real "es un proyecto muy importante, ya que es necesario que estén comunicadas estas dos provincias y es muy bueno que por este eje se pueda conseguir una nueva comunicación para Madrid y Córdoba" y "sería muy interesante para el desarrollo de esta región", ha asegurado.

A-40

Por otra parte, a preguntas de los medios, Sánchez Pingarrón ha afirmado que la A-40 es un tramo del Ministerio de Fomento y su realización no corresponde al Gobierno regional. Así, ha indicado que esta autovía no se vio afectada por los recortes que anunció el Ministerio de Fomento, "por lo que no se ha rescindido el contrato y, en la medida en la que está el contrato vigente, la empresa lo tiene que ejecutar".

El consejero ha señalado que "probablemente, toda esta indefinición que ha habido por parte del Ministerio al respecto de qué estructuras se mantenían y cuáles no, han hecho que la obra vaya despacio, pero el contrato está vigente y la empresa tiene que ejecutar las obras".

"Con respecto a nuestras gestiones, tanto el alcalde Toledo, Emiliano García-Page, como yo, hemos ido en varias ocasiones al Ministerio de Fomento a insistir a los responsables en la importancia que tiene esta autovía para las comunicaciones en Toledo y la necesidad de que le presenten la mayor atención y le den la mayor agilidad", ha indicado el consejero.

Sánchez Pingarrón ha afirmado que estas obras "podrán finalizar, a buen ritmo y según los datos de los técnicos, dentro de un año aproximadamente, a finales de 2011 o principios de 2012".

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