Bilboko Konpartsak dice al Consistorio que su plante ha sido una "victoria aplastante"

Reiteran su intención de dialogar y han solicitado una reunión con Azkuna para "debatir y solucionar las cosas"

Bilboko Konpastsak ha afimrado en su balance de la Aste Nagusia recién finalizada, que, aunque el Consistorio "no lo acepte públicamente", el plante realizado en solidaridad con las comparsas sancionadas por exhibir fotos de presos de ETA y en defensa del modelo festivo, ha sido "una victoria aplastante de las comparsas".

No obstante, el portavoz de la coordinadora de comparsas, Garikoitz Goikoetxea, que ha estado acompañado de la también portavoz, Zuriñe Daña, ha reiterado su planteamiento de "diálogo para buscar soluciones" para lo que han presentado "una vez más" una solicitud registrada en el Ayuntamiento para mantener una reunión con el alcalde Iñaki Azkuna, porque, según ha dicho, "hablar y debatir es la única forma de solucionar las cosas".

Goikoetxa ha afirmado que han sido unas "buenas fiestas", con "muchísima participación, muchísimos actos" y, a juicio de Bilboko Konpatsak, "ha quedado demostrado quién comparte el mismo espíritu festivo la ciudadanía" en alusión a las propias comparsas.

A este respecto, ha subrayado que "algunos lo querrán ocultar, minimizar, pero las comparsas han estado a rebosar, todos los días, salvo obviamente el día del plante, en el que el silencio se apoderó del Arenal por primera vez en Aste Nagusia durante toda la mañana y buena parte de la tarde".

El portavoz de la coordinadora bilbaína de comparsas, ha dicho que, aunque el Consistorio no lo acepte "públicamente", este referéndum festivo ha sido "una victoria aplastante de las comparsas".

Goikoetxea ha recordado que este año, las comparsas "han necesitado darle un "carácter especial" a la Semana Grande recién finalizada con "el día del plante, el color negro como símbolo que reclama la libertad de expresión, la denuncia de la degradación de la comisión mixta" de fiestas o "la solidaridad para con las comparsas sancionadas".

El portavoz del colectivo de comparsas ha asegurado que han "acertado con todo ello" y que han tenido "un éxito que, de verdad, nos merecemos".

No obstante, según ha recordado, aunque las comparsas están "contentas porque todo lo planificado ha salido bien", no se puede olvidar lo planteado en primer termino, dado que las comparsas no quieren "mantener siempre esta situación", por lo que en la comparecencia, Bilboko Konpartsak ha vuelto a reiterar su "planteamiento de diálogo y de buscar soluciones".

En ese sentido, Goikoetxea ha recordado que el colectivo de comparsas "está a favor de las fiestas, a favor del modelo, del diálogo, del consenso, de la reunión, de la discusión, de llegar a acuerdos, de solucionar los problemas". "Las comparsas -ha continuado- seguimos manteniendo nuestra postura abierta, a pesar de lo que pasó por ejemplo el día del txupin, queremos solucionar los problemas y de este modo potenciar el modelo de fiestas, queremos arreglar las cosas, pero, para ello necesitamos interlocución, gente dispuesta al dialogo por la otra parte".

Goikoeetxea ha asegurado que "la reflexión más importante de las fiestas", es la que pretende "recuperar el modelo festivo", y defenderlo y recuperando "el diálogo", porque según ha dicho, "el pueblo ha hablado, muy claramente, no nos podemos hacer los despistados".

En alusión a lo sucedido el día del txupin, Goikoetxea ha recordado que un representante de Txori Barrote, una de las dos comparsas sancionadas pretendía subir al balcón con la camiseta negra reinvindicativa, "con la que no se les dejó subir".

Gokoitxea ha aludido también a lo que ha calificado de "inaceptable actitud de ciertos políticos y ciertos medios de comunicación para con las fiestas, para con las comparsas", puesto que según ha dicho, "se han desvirtuado las ruedas de prensa de las comparsas, las informaciones que os trasladamos, se han ocultado deliberadamente algunas, se han buscado hasta debajo de las piedras, comparseros que pudiesen decir algo contrario a lo acordado por sus propias comparsas, se nos ha criminalizado y se ha mentido difundiendo el bulo de presiones a comerciantes y hosteleros con el día del plante"

En referencia concretamente a un medio de comunicación el portavoz de Bilboko Konpartsak ha afirmado que, si este medio "no se disculpa públicamente con las comparsas en el formato que mejor estime", la coordinadora "dejará de mantener contacto con el citado medio".

Bandera marrón

Por otra parte, Goikoetxea ha asegurado que "por todo lo acontecido este año", ha habido varios candidatos para la "bandera marrón" de castigo de Bilboko Konpartsak, aunque finalmente "haya ido a parar" a la concejal de Turismo y Fiestas, Isabel Sánchez Robles.

Goikoetxea ha subrayado que han concedido la bandera marrón a la edil porque es la "responsable máxima de los problemas que están surgiendo dentro de la comisión" de fiestas.

Por último y en vertiente positiva, han destacado que la recientemente finalizada ha sido "la Aste Nagusia más limpia de la historia, especialmente gracias a la implantación de los vasos reutilizables de las comparsas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento