IU C-LM espera que el debate no se dedique al "folclore" ni sea un enfrentamiento político "puro y duro"

Martínez pide que en el debate "salga un pronunciamiento de apoyo y solidaridad con los desempleados y autónomos"
Daniel Martínez
Daniel Martínez
IU/EP
Daniel Martínez

El coordinador regional IU Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, se ha mostrado confiado en que el Debate por el Estado de la Región "no se dedique al folclore y a las circunstancias que no preocupan a los ciudadanos de la región, ni suponen soluciones para estos, así como al enfrentamiento político puro y duro, del PSOE y el PP, donde rivalicen sobre quién quiere y trabaja más para Castilla-La Mancha".

Según ha indicado Martínez en rueda de prensa, desde IU se espera que el protagonismo del próximo debate "esté en las medidas alternativas a la crisis económica, el paro y que sobretodo esté centrado en los verdaderos problemas de los ciudadanos de la región".

Por ello, desde IU se insta al Gobierno regional a que en el Debate por el Estado de la región se trate el mantenimiento de los pilares del Estado del Bienestar, ya que los ajustes y recortes en inversión pública, servicios públicos y empleo público "están castigando de forma dura al sector público en su conjunto".

En materia de Educación "se debe caminar y garantizar un educación pública, laica, universal y gratuita, que implica la solución de la enseñanza infantil de 0 a 3 años por la Consejería de Educación".

Martínez ha señalado que el Gobierno regional debería tratar también "la apuesta no solo por garantizar el mantenimiento de los servicios sanitarios tal y como se conocen, sino que tiene que evitar la privatización progresiva de los distintos ámbitos de la sanidad que se está dando", ya que es "importante" llevar a cabo medidas para controlar el gasto farmacéutico e impulsar una sociedad educada en la salud con hábitos de vida saludables.

También se debería hablar sobre la inversión en obras públicas e infraestructuras "como motor de la economía regional, y apostar y rebajar los módulos de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) y la rehabilitación de vivienda". Además, desde IU se "cree que los poderes públicos de la región deben asumir su responsabilidad y abordar la problemática de la pobreza y la exclusión social desde lo público", y "caminar hacia una economía verde".

El coordinador de IU de Castilla-La Mancha ha explicado que en la Ley de Memoria Histórica se está haciendo "poco" y la financiación local está cada vez "más olvidada" por el Gobierno regional, así mismo ha señalado la "necesidad de medidas estructurales como es el caso de una reforma fiscal progresiva que incluya la recuperación del impuesto de sucesiones, de patrimonio y una tasa o impuestos a la banca".

Martínez también ha hecho mención a "retomar la vía de medidas activas para la creación de empleo en colaboración con ayuntamientos y profundizar en políticas de igualdad", así como "mejorar en calidad democrática mediante una reforma electoral, con una ley electoral más justa y democrática".

Pronunciamiento de apoyo

Por último, el coordinador regional de IU confía en que el próximo debate "salga un pronunciamiento de apoyo, reconocimiento y solidaridad con los desempleados y autónomos que lo están pasando tan mal, y que sobretodo salga un pronunciamiento de apoyo a la huelga general que el 29 de septiembre se realizará a nivel nacional".

El coordinador de IU de la región ha condenado que el PP esté apostando "por la política de tierra quemada diciendo a todo que no" y está mostrando un proyecto sin alternativas programáticas, ni salidas para mejorar la situación de los ciudadanos de la región", ya que "está esperando que el Gobierno regional caiga como fruta madura".

Por otro lado, Martínez ha señalado que el Debate por el Estado de la Región es el último de la legislatura y por tanto, tiene una "mayor importancia simbólica que los anteriores" y ha recordado que estos últimos tres años "han venido marcados por la crisis económica y financiera que en Castilla-La Mancha ha encontrado su propio y específico caldo de cultivo, y que ha provocado que sea una de las comunidades autónomas más golpeadas por la grave situación que se está atravesando".

Balance desde 2007

Por tanto, Martínez ha indicado que el balance que se puede hacer de los últimos tres años de gobierno es "negativo en comparación con otras legislaturas", y desde el punto de vista de la izquierda en Castilla-La Mancha "queda poco margen de confianza para el Gobierno regional, en cuanto a las alternativas y a las medidas a impulsar de cara a una salida justa de la crisis", ha apuntado.

Martínez ha recordado que durante del 2000 al 2007 "la región había crecido en términos de PIB por encima de la media", sin embargo ese crecimiento "no ha hecho que se acorten las diferencias que hay con el resto de comunidades autónomas en la última década".

De tal forma, el PIB por habitante en la región se sitúa un 25 por ciento por debajo de la media, y está en 17.208 euros. Además, estos últimos tres años han venido marcados por el dato "disparado" de desempleo, que se ha doblado pasando así de los 90.000 parados a finales de 2007 a casi 190.000 que hay en la actualidad. También, los parados sin prestación por desempleo están en torno a los 60.000 en la región.

Finalmente, ha destacado la "ausencia de una apuesta clara y nítida por cambiar el modelo de desarrollo en Castilla-La Mancha en nuevas tecnologías, inversión e industria de tal forma que sigue siendo de las regiones que menos gasta en esta materia" y que la región se haya quedado sin caja de ahorros, ya que Caja Castilla La Mancha (CCM) pasará a ser un banco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento